Pared Pérez sugiere que Danilo mintió al país cuando dijo que nunca mostró interés de ser candidato

El planteamiento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que el presidente Danilo Medina ordenó paralizar el proyecto de reforma a la Constitución para imponer la reelección, sugiere que el mandatario le mintió al país.

El presidente Medina argumentó que nunca mostró ningún interés de volver a presentarse como candidato presidencial.

En su discurso del 23 de junio cuando el presidente Medina se dirigió al país anunciando que no iba a la reelección dijo: “Debo decir que, desde que iniciamos nuestro segundo periodo de gobierno y, a pesar de que nunca hablé de este tema, ni mostré ninguna intención de volver a ser candidato a la presidencia, se pusieron en marcha diferentes campañas de desinformación y descrédito en torno a la posibilidad de que optara a un periodo más de gobierno”.

Este argumento del presidente Medina contradice lo planteado por Pared Pérez quien reveló que el mandatario le dijo “aguántalo” (refiriéndose al proyecto de reforma constitucional),  porque estaba esperando que algunos dirigentes de la oposición se pronunciaran al respecto porque le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad.

De acuerdo a Pared Pérez siempre mantuvo conversaciones fluidas con el presidente Medina sobre los aprestos y pasos que se daban para habilitarlo como candidato para las elecciones del 2020.

A tal punto, que el proyecto fue redactado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien despacha con  el mandatario en el Palacio Nacional.

Esto fue días antes de que el presidente se dirigiera al país y en momentos en que el Congreso estaba militarizado por el boicot montado por legisladores de Leonel Fernández y del PRM que estaban seguros que la reforma sería sometida.

Todo estaba tan bien orquestado, que el senador Charlie Mariotti introduciría el proyecto.

También afirmó Pared Pérez, en declaraciones a Diario Libre, que el presidente Medina le confesó que la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, no objetaba la reelección, si todo se hacía conforme a la Constitución y las leyes. En iguales términos se pronunció el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Ya yo estoy en el Senado, se da inicio a la sesión y, de acuerdo con lo que me dijo el presidente, Pompeo le dijo lo mismo (que la embajadora), no obstante me dijo ‘aguanta’ por un asunto de que él (Danilo Medina) le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad de esa reforma y eso pesó mucho en la decisión que él tomó”, insistió.

En sus argumentaciones para no presentarse como candidato presidencial, el mandatario se definió como respetuoso de las leyes.

Que desde el 2017, estaba seguro que no se repostularía y se concentraría a terminar su obra de gobierno.

“Ante esta situación, y siempre con el objetivo de apaciguar el escenario político y permitir el normal funcionamiento institucional y partidario, solicité a tres miembros destacados del PLD y del gobierno, me refiero a los compañeros Felucho Jiménez, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, que reiteraran públicamente mi decisión de no presentarme para las elecciones del año 2020.”, dijo el presidente el 23 julio frente al país.

2019-BANNER-RDE
Artboard1
securityforce

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias