El CC del PLD escoge hoy los precandidatos presidenciales y aprobará reglamento - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

El CC del PLD escoge hoy los precandidatos presidenciales y aprobará reglamento

Al menos 11 aspirantes a precandidatos presidenciales por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasan este sábado por el cedazo del Comité Central, órgano que decide quien continúa en la carrera y quien se va para su casa.

Los que aspiran a ganar la nominación presidencial del PLD en las primarias abiertas del seis de octubre, deben primero, por lo menos, conseguir el favor del 33% de los miembros del Comité Central, cuya membresía es de 613 dirigentes.

Además de escoger quienes serán los precandidatos presidenciales, el organismo del PLD debe aprobar la metodología o reglamento de la precampaña, proyecto que será presentado por la Comisión Nacional Electoral que preside Lidio Cadet.

Estos son los que aspiran a  la nominación presidencial del PLD:

Leonel Fernández. Presidente del PLD. Es la figura más emblemática de la organización por ser tres veces presidente de la República. El primero en llevar la entidad al poder en el 1996 y también el primero en lograr una reelección en el 2008. Es la figura a vencer internamente y deberá enfrentar la fuerza unidad del presidente Danilo Medina, que escogerá quien lo adversará mediante sistema de encuesta.

Reinaldo Pared Pérez. Es secretario general del PLD, la segunda figura de mayor autoridad partidaria y presidente del Senado de la República.

Lleva varios  períodos aspirando a la nominación presidencial y en esta ocasión cuenta con el respaldo de 23 senadores, que antes apoyaban  la reelección del presidente Medina.

Gonzalo Castillo. Es miembro del Comité Político del PLD y exministro de Obras Públicas. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Cuenta con buen respaldo de funcionarios cercanos al presidente Medina y más de 100 alcaldes y directores distritales del PLD.

Temístocles Montás. Es el más antiguo miembro del Comité Político de todos los aspirantes. También el que tiene más experiencia de Estado, al ocupar la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Industria y Comercio.

Radhamés Segura. Es miembro del Comité Político y administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Es la tercera vez que aspira a la nominación presidencial del PLD.

Carlos Amarante Baret. Es miembro del Comité Político  y exministro de Interior y Policía, de Educación y expresidente del Consejo Directivo de Indotel. Ha legislador por su natal provincia Espaillat.

Andrés Navarro. Ex ministro de Educación, de Relaciones Exteriores y exsecretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Es la primera vez que aspira a un cargo electivo y no pertenece al máximo organismo de dirección del PLD.

Francisco Domínguez Brito. Es miembro del Comité Central del PLD y exministro de Medio Ambiente y de Trabajo. Fue fiscal del Distrito Nacional y procurador general de la República. También fue senador por Santiago y ya ha aspirado a la nominación presidencial.

Manuel Crespo. Exministro de la Juventud, exsecretario de la juventud del PLD y expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes de la UASD.

Maritza Hernández. Es miembro del Comité Central y exministra  de Trabajo.

Melanio  Paredes. Miembro del Comité Central y exministro de Educación. Anuncio sus aspiraciones ayer, viernes, un día antes de la reunión del Comité Central.

Subscríbete al ABC del Día