Evalúan adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela - N Digital
ActualidadRedes

Evalúan adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento, único poder controlado por la oposición, anunció este lunes el presidente del organismo, Diosdado Cabello.

Asimismo, en la sesión de este lunes, convocada de emergencia, la Constituyente acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias de cuatro diputados opositores, en atención a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes.

Los legisladores afectados por esta decisión son José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

“Voy a proponer una comisión (…) para evaluar de acuerdo a la ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”, manifestó Cabello sobre el posible adelantamiento de las elecciones parlamentarias.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

“Cuando les nombran una elección se asustan. Aquí va a haber elecciones prontico, más prontico que lo que ustedes creen”, agregó.

Mientras el gobierno del presidente interino Juan Guaidó y gran parte de la comunidad internacional exigen elecciones presidenciales, Cabello reiteró que los únicos comicios que se celebrarán en el país serán para la Asamblea Nacional.

“Como esas elecciones son las que vienen, chillen, truene o relampaguee, falta definir la fecha. La Constitución dice que deben ser en 2020, de ahí no pasan”, sentenció el presidente del órgano chavista.

Sobre la posibilidad de que esos comicios se lleven a cabo este año, indicó: “Lo vamos a consultar”.

Estas declaraciones de Cabello tienen lugar horas después de que Guaidó denunciara que la Constituyente pretende disolver el Parlamento.

Subscríbete al ABC del Día