La Fiscalía Anticorrupción de Paraguay acusó este martes al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón de enriquecimiento ilícito y a su esposa, María Selva Morínigo, de lavado de dinero, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía paraguaya investiga al ex fiscal general y a su esposa por no haber justificado en sus declaraciones de cuentas y bienes más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares) que presuntamente blanqueaban a través de, al menos, una empresa fantasma.
Además de acusarles de esos delitos, el fiscal Anticorrupción Osmar Legal también solicitó juicio oral para Díaz Verón.
La Fiscalía anticorrupción sostiene que existen “elementos suficientes” para culpar a Díaz Verón de enriquecimiento ilícito y a Morínigo por lavado de dinero, en la misma causa, ya que en sus bienes existe “una inconsistencia de 10.000 millones de guaraníes (1,6 millones de dólares)”.
Díaz Verón y Morínigo son investigados desde el año pasado, cuando la Fiscalía abrió un caso en su contra por supuesta tenencia de terrenos en el Chaco, que figuraban a nombre de la suegra del ex fiscal, y por la adquisición de cabezas de ganado no reflejada en su declaración pública de bienes.
A raíz de esa investigación el exfiscal se apartó del cargo en enero de 2018.
La Fiscalía pidió en agosto del año pasado la detención de Díaz Verón por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y de su esposa por supuesto lavado de dinero.
Tras esa orden del Ministerio Público, los dos permanecieron unos días en paradero desconocido, hasta que se entregaron a la Justicia.
El juez decretó entonces prisión provisional para ambos por entender que existía peligro de fuga o de destrucción de pruebas.
Morínigo fue enviada a la prisión de mujeres del Buen Pastor de Asunción y fue puesta bajo arresto domiciliario posteriormente.
Díaz Verón ingresó en la prisión militar de Viñas Cue, aunque en febrero de este año el juez le concedió también la prisión domiciliaria por motivos de salud.