PGR entrega manual actualizado para la investigación penal en República Dominicana

La Procuraduría General de la República presentó este martes el manual actualizado del Plan de Investigación para la República Dominicana, que permitirá que las investigaciones sean más organizadas y ágiles, y así garantizar mejores resultados en los tribunales

El acto dio inicio con unas palabras del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, sobre el lanzamiento de la nueva versión del manual y quien manifestó que con la implementación actualiza buscan fomentar la continuidad de los procesos dentro de institución.

Rodríguez destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, al tiempo de señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos y derechos protegidos durante cualquier proceso que deben ser investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.

“Esto significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal”, sostuvo.

Además indicó que el manual será una herramienta de trabajo para los fiscales y demás agencias de investigación.

“Las consecuencias sociales de este paso en falso pueden ser devastadoras, porque desembocan en la impunidad de los criminales que no pudieron ser condenados y en la falta de resarcimiento moral e incluso económico para las víctimas”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Resaltó que para evitar situaciones como esas y garantizar procesos íntegros, exitosos y acordes con la ley, es importante que al momento de investigar un caso se siga un plan de investigación que permita organizar las labores investigativas y asignar a cada miembro del equipo investigativo un rol, distribuyendo así las tareas y agilizando la investigación.

Recordó que en el 2013 se publicó el primer Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana y que desde aquel entonces ha experimentado cambios que se tradujeron a su actualización.

“Desde aquel momento han transcurrido seis años, tiempo durante el cual la legislación sustantiva y procesal en materia penal ha experimentado importantes modificaciones que afectan la forma en la que investigamos y procesamos la criminalidad en el país, especialmente la criminalidad organizada”, declaró.

Entre estos cambios dijo que se encuentran la promulgación de la Ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal Dominicano, así como la más reciente promulgación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Destacó que el plan implementado en la Procuraduría es de uso obligatorio en todas las investigaciones, ya sean simples o complejas.

Junto al procurador general el acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),vice almirante Félix Alburquerque Comprés, y el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), José Vila Del Castillo.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias