El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, suscribieron un acuerdo que establece la base formal de cooperación entre ambas instituciones para optimizar la coordinación del proceso de validación y consolidación de las cifras de comercio exterior del país, a través del diseño conceptual y metodológico de las estadísticas de esa actividad económica.
“Como institución encargada de hacer las notificaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos internacionales, consideramos este acuerdo como trascendental para el futuro de la economía dominicana en el escenario internacional”, aseveró el canciller Vargas.
Explicó que, gracias a este convenio, los sectores público y privado contarán con una guía en la toma de decisiones y en la formulación de políticas que estimulen el crecimiento del comercio exterior y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Miguel Vargas informó que el Mirex y la ONE trabajan en la oficialización del Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (CIECE), organismo bajo la coordinación de la Cancillería, que se ocupa de la conciliación y estandarización de las estadísticas sobre el intercambio de bienes y servicios del país con el mundo.
Mientras, la directora de la ONE corroboró las palabras del ministro de Exteriores sobre el impacto positivo que el acuerdo suscrito tendrá en el comercio exterior.
Alexandra Izquierdo indicó, además, que con este documento “cumplimos dos grandes objetivos: fortalecer relaciones con Cancillería, fuente y canal de excelencia de mucha información estadística de interés con relación al ámbito internacional y la participación de la República Dominicana; y procurar el mejoramiento sistemático y permanente del Sistema Estadístico Nacional, del cual la ONE es su órgano rector, para que este sea el fiel reflejo de una sólida cultura estadística”.