Denuncian Rusia cometió un crimen al realizar prueba nuclear cerca de zonas habitadas - N Digital
ActualidadInternacionales

Denuncian Rusia cometió un crimen al realizar prueba nuclear cerca de zonas habitadas

Una autoridad ecologista del norte de Rusia advirtió este jueves que la agencia nuclear estatal Rosatom había cometido un crimen al realizar una misteriosa prueba la semana pasada cerca de zonas habitadas, lo que causó un aumento de la radiación en la ciudad Severodvinsk, donde viven unas 190.000 personas.

Rosatom ha dicho que la explosión del 8 de agosto ocurrió durante una prueba de cohetes con “fuentes de energía isotópicas” que se llevó a cabo en una plataforma marítima en el Mar Blanco. Al menos cinco personas murieron en el accidente.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa dijo que los niveles de radiación habían permanecido normales, pero los funcionarios de la ciudad norteña de Severodvinsk registraron un breve aumento. Días después, la agencia meteorológica estatal admitió que la radiación había aumentado hasta 16 veces.

“Llevar a cabo (esta prueba) sin preparar o alertar a la población local y no tener en cuenta los riesgos ecológicos, por supuesto que es un crimen”, explicó Alexei Klimov, un líder ambientalista de Severodvinsk.

Dijo que la prueba se llevó a cabo cuando el viento soplaba hacia Severodvinsk que, al igual que la vecina Arkhangelsk, se encuentra en la bahía donde se llevó a cabo la prueba. Las ciudades tienen una población combinada de más de medio millón de habitantes.

“Los niños paseaban por la orilla del mar. Nadie hizo una advertencia. Deberíamos haber sido advertidos”, dijo Klimov a la agencia de noticias Reuters, y añadió que la prueba debería haberse realizado en uno de los sitios de prueba remotos de Rusia.

Un portavoz de Rosatom se negó a comentar la alegación de Klimov, pero dijo que la prueba no había supuesto ningún riesgo para los residentes de Severodvinsk ni de ningún otro lugar.

Klimov dijo que los residentes locales habían presentado una queja a los fiscales para que investigaran las circunstancias de la prueba, y que estaban reuniendo firmas para exigir que tales pruebas nunca más se llevaran a cabo.

Sigue sin estar claro lo que Rusia estaba probando realmente y algunos analistas han dicho que todavía no hay suficiente información disponible para hacer un llamado claro.

INFOBAE

Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

Subscríbete al ABC del Día