Interceptan a 65 migrantes de la India abandonados en un camión en México - N Digital
ActualidadInternacionales

Interceptan a 65 migrantes de la India abandonados en un camión en México

Un grupo de 65 ciudadanos de la India fueron interceptados por autoridades mexicanas en el oriental estado de Veracruz dentro de un camión, informaron este jueves autoridades migratorias.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) del país dieron a conocer que en la tarde del miércoles los migrantes fueron abandonados en el interior de un tráiler, dentro de una caja, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

Agentes de la Policía Federal descubrieron la caja abandonada y, al abrir el contenedor, hallaron a los 65 indocumentados en condiciones infrahumanas y con síntomas de deshidratación, relataron las fuentes del INM.

En el lugar de los hechos, los migrantes recibieron atención médica, agua y alimentos, y posteriormente fueron trasladados a una estancia migratoria en el municipio de Acayucan, donde se definirá su situación legal.

“Es muy raro encontrar a migrantes de este tipo de nacionalidades, regularmente son centroamericanos e incluso cubanos”, aseguró la fuente migratoria.
Por su situación geográfica, Veracruz es paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, en esta entidad operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se trata de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, que están enfrentados por el control territorial.

Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.
El Gobierno de México informó este miércoles que ha interceptado 19.005 migrantes en situación de peligro, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio, y reportó avances en el Plan de

Desarrollo Integral de Centroamérica.
Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país.

Tras una advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.
Los operativos han logrado reducir el flujo migratorio. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Subscríbete al ABC del Día