Municipalidad ordena respetar la mayoría en elección concejos de regidores

Los secretarios de asuntos municipales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron a los  regidores respetar la denominada regla de oro en la elección de los concejos de regidores.

El acuerdo de gobernabilidad en los ayuntamientos consiste en que el presidente del consejo de regidores sea del mismo partido al que pertenece el alcalde, a los fines de garantizar la democracia y la armonía municipal.

Los representantes de los partidos tradicionales, la Liga Municipal Dominicana, a Federación Dominicana de Municipios, Mujeres Municipalistas y la Asociación de Regidores advirtieron que los regidores que violenten esta disposición partidaria serán sancionados.

“Todos estamos de acuerdo en hacer ese consenso en cada ayuntamiento para preservar la democracia. Este es el año más difícil, por ser preelectoral y hay muchos regidores que aspiran a alcaldes y directores distritales que también aspiran a alcaldes y eso genera conflictos”, afirmó Ditrén, encargado de asuntos municipales PLD.

En iguales términos se expresaron Kelvin Cruz, del PRM; Altagracia Tavares, del PRD; Fausto Ruiz del PRSC; Johnny Jones, secretario general de la LMD y Rafael Hidalgo, de la Federación Dominicana de Municipios.

Este 16 de agosto son renovados o ratificados los consejos de regidores de los ayuntamientos y distritos municipales.

Los representantes de estas instancias municipales estiman que no habría inconvenientes en la elección de los consejos de regidores.

Desde el año 2012 los partidos con representación municipal firmaron el pacto por la “Democracia y la Gobernabilidad Municipal”, mediante el cual alcaldes, regidores y vocales respaldarían al partido que obtuvo mayor cantidad de votos para ocupar la presidencia y vicepresidencia de los consejos de regidores de cada ayuntamiento.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias