Unas 10 personas han muerto por dengue en el país; hay 6,383 casos de posibles contagios - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Unas 10 personas han muerto por dengue en el país; hay 6,383 casos de posibles contagios

Salud Pública contabiliza 10 fallecidos por dengue y 6,383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose por todo el país.

El último boletín médico del Ministerio, publicado hoy, advirtió de que 27 de las 32 provincias de la República Dominicana están en situación de alerta, lo que supone cinco regiones más que hace una semana.

En la semana 30, del 21 al 27 de julio, se notificaron 723 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas, se acumulan 2,509 posibles contagios, más de la mitad de los cuales corresponden a menores de 15 años de edad.

El 75 % de los casos analizados en laboratorio han dado positivo para el virus del dengue, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años”, indicó el boletín.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 450 contagios por 100,000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

El pasado martes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó el fallecimiento de la novena víctima mortal por dengue, a la que se ha sumado una décima en el boletín de hoy.

Sánchez Cárdenas reveló que las autoridades sanitarias han “auditado” 21 muertes de pacientes con síntomas de dengue, aunque hasta ese momento solo se habían confirmado que el virus del dengue estaba presente en nueve de esos fallecidos.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 882 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10.98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16,871 contagios.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS advierte se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

Subscríbete al ABC del Día