Aumenta en un 50 % número de víctimas de secuestro en México durante julio - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Aumenta en un 50 % número de víctimas de secuestro en México durante julio

Las víctimas de secuestro en México aumentaron un 50 % en julio frente al mes anterior al registrar 237 víctimas a nivel nacional, informó este lunes la organización Alto al Secuestro.

A través de un comunicado, la organización indicó que, desde diciembre de 2018 -cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador- a julio de 2019, suman ya 1.265 secuestros, 1.538 víctimas y 1.136 detenidos.

Si en el mes anterior había descendido la cifra, la cantidad volvió a elevarse al pasar de 136 casos (1 o más secuestrados) en junio a 158 en julio, un 16,1 % más.

En promedio, en México suceden 36 secuestros semanales y 5 diarios.

En tanto, el número de detenidos acusados de secuestro crecieron un 13,7 % frente al mes anterior.

En julio el secuestro aumentó en 14 estados si se compara con junio, disminuyó en 11 y se mantuvo igual en 7.

Desde que comenzó el año, las cifras mes a mes han ido variando, observándose que en enero hubo un incremento de 29,2 % respecto a diciembre y, de ahí en adelante, hasta llegar a abril, las cantidades fueron disminuyendo.

En mayo volvió a haber un incremento y en junio bajó otra vez la cifra de secuestro, hasta que en julio se disparó el número de personas secuestradas.

Positivamente, si se compara con los primeros ocho meses de la Administración anterior, el número de secuestros es menor.

Si de diciembre de 2012 a julio de 2013 se contabilizaron 1.617 secuestros bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con Andrés Manuel López Obrador suman 1.265 secuestros en el mismo tiempo.

No obstante, la organización advierte que, si se compara el periodo de diciembre de 2017 a julio de 2018 con los mismos ocho meses de 2018-2019, existe un incremento de 30,1 %.

Los estados con mayor número de secuestros desde el inicio del mandato de López Obrador son Veracruz con 331, Estado de México con 225, la Ciudad de México con 90, Puebla con 72 y Morelos con 47.

La organización basa sus números autoridades estatales -incluyendo fiscalías y procuradurías- y autoridades federales como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Policía Federal.

Expuso que 19 casos fueron atendidos por la FGR y 96 por autoridades federales.

Asimismo, señaló que 37 secuestros reportados en medios de comunicación no fueron debidamente integrados en carpeta de investigación.

En concreto, de acuerdo con la organización, la Policía Federal atendió 6 secuestros, pero no los integró en la carpeta de investigación.

Las cifras de Alto al Secuestro difieren de las cifras oficiales que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta en julio 115 casos de secuestros.

La organización aseguró que esto supone que las autoridades no contabilizaron un 27,2 % de los casos que sucedieron en julio. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Un sacerdote y seis religiosos fueron secuestrados en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Seis monjas fueron secuestradas en Puerto Príncipe, Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 300 periodistas en todo el mundo encarcelados por su trabajo, según informe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupo armado secuestra a 31 personas en el norte de México

Subscríbete al ABC del Día