Por: Jeimy De Los Santos
César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, aprendió de los “mejores capos por excelencia del pasado”, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo), y Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El procurador Jean Rodríguez explicó que por más de dos décadas “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de éstos conocidos narcotraficantes dominicanos.
“A medida de que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad”, aseguró Rodríguez.
Quienes fueron estos grandes capos maestros?
Quirino Ernesto Paulino Castillo, es un empresario y ex capitán del Ejercito de la República Dominicana, y el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas responsable de la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos hasta septiembre de 2003.
En 2004, Paulino Castillo fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía la zona Norte o Cibao del país.
En ese entonces, la fortuna personal de Paulino Castillo se estimaría en unos dos mil millones de dólares.
Paulino tuvo mucho apoyo político y militar durante su vida en el narcotráfico, llegando a hacer negocios ilícitos con muchos de ellos. Durante un acto político, en su natal, Elías Piña, Paulino se comprometió a donar dos millones de pesos para reparación de una escuela.
Llegó a tener mucha influencia en la vida política dominicana, tales como proteger sus intereses, cabildeando contactos y privilegios con los políticos.
También fue involucrado con el PLD y sus altos dirigentes, incluyendo a su presidente Leonel Fernández. Paulino llegó a financiar las campañas a candidatos de los tres mayores partidos políticos del país a cambio de silencio y complicidad.
Rolando Florián Féliz, nació en 1966, A sus 43 años, llevaba 13 encerrado por acciones criminales, llegó a convertirse en un personaje casi mitológico. Su arrogancia contribuía a aumentar la leyenda.
El siete de mayo de 1996, el gobierno de Estados Unidos lo pidió en extradición. Florián, quien había amenazado con revelar complicidades con las autoridades antidrogas de República Dominicana, dijo que quería ir.
Era soberbio, violento. El “representante” del cartel del Cali en el Caribe. En los tribunales miraba siempre fijamente a sus acusadores.
Le condenaron, además de narco, a seis años por complicidad en el secuestro y asesinato del hijo senador Augusto Féliz Matos, Víctor.
Pascual Cordero Martínez (El Chino), fue el principal cabecilla de una red dedicada al lavado de activos producto del tráfico de drogas y armas de fuego, fue condenado el 14 de septiembre de 2018 a cinco años de prisión por un Tribunal Colegiado que además ordenó el decomiso de sus propiedades.
Según las autoridades Martínez traía la droga desde Perú para comercializarla en la República Dominicana. Un expediente del Ministerio Público indica que la droga era convertida en cocaína líquida en un laboratorio que funcionaba en una villa, en San Cristóbal.
Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), fue la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.
“El Gringo” fue condenado a ocho años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de cuatro millones de pesos en una yipeta, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.
No obstante, fue condenado a 30 años de prisión y el pago de una multa de RD$5 millones, además el Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo ordenó el decomiso de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación que llevó a cabo el Ministerio Público.