El fideicomiso se convierte en una sombrilla para evadir impuestos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

El fideicomiso se convierte en una sombrilla para evadir impuestos

Roberto Marte

Luego que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunciara el pasado año las irregularidades de 300 proyectos habitacionales construidos desde el 2013 al 2018 con licencias otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas para ser levantadas y vendidas a bajo costo, ha desatado un disgusto entre la abogada apoderada del caso, Coralia Martínez, y el Codia.

Para la abogada estos permisos generó que empresas del sector privado evadieran impuestos del Estado y tasas profesionales que irían directo al Codia, mediante una tasa de 2 por mil, es decir, dos pesos por cada mil metros de construcción de los urbanismos como reza en el Reglamento Interino Estatuario del Codia y las Leyes 6160 y 6200, provocando un desvío de más de RD$1,000 millones de pesos tras levantarse 10 mil 377 viviendas.

Muchos proyectos se estaban beneficiando de ser un fideicomiso de bajo costo para dejar de pagar todos esos impuestos, todos esos arbitrios o impuestos a la DGII para beneficiarse de un fideicomiso de bajo costo cuando en realidad no aplicaba¨, dijo la especialista en leyes, en el programa Nuria Investigación Periodística.

Durante la investigación salió a la luz pública varios proyectos habitacionales que poseían licencia por parte del Ministerio de Obras Públicas, entre ellos  Ciudad del Sol, un lujoso complejo habitacional en Verón- Bávaro con unas mil 914 viviendas desde 67 metros hasta villas de 137 metros, con permisos autorizados de bajo costo, aunque su precio era todo lo contrario.

Se estaban vendiendo por el tope en ese momento de 2 millones 500 mil, el tope era 2 millones 500 y ellos los estaban vendiendo en por encima de ese tope, entiéndase en 3 millones 500 mil,  hasta 6 millones de pesos y estamos hablando de viviendas de hasta 120 mil dólares, es decir no calificaba para bajo costo¨, apuntó.

Según la abogada, el Colegio de Ingeniero inició acción en contra de Obras Públicas, la DGII y el Invi, tras denunciar que 300 proyectos no calificaban como bajo costo generando que los dominicanos no se beneficiaran del Bono Vivienda que otorga el Ministerio de Hacienda, para adquirir casas por debajo de los 2 millones 500 mil pesos.

¨Se ha generado una situación con esas obras de bajos costo porque en nuestro país hay cierta debilidad institucional hay gente que también quieren pescar en río revuelto¨, comentó el actual presidente del Codia, ingeniero Dionisio Navarro.

Tras varios meses, el  31 de mayo de este año, a través de la página del DGII y mediante las querellas realizadas por la abogada apoderada del caso, Coralia Martínez, aparecieron 458 proyectos habitacionales, de los cuales 235 ya estaban en renglón normal, es decir, debían pagar los impuestos de fideicomisos, mientras que otros 65 sí posean licencias como bajo costo.

¨Yo fui a la DGII y reconoció que había irregularidades claro que sí, y en los documentos se evidenciaron las irregularidades de ese fideicomiso¨, señaló Martínez.

Pero repentinamente el acto judicial tomó otro rumbo, debido a que el mismo ex presidente del Codia, Guarionex Gómez, después de denunciar las irregularidades de los complejos habitacionales construidos a bajo costo, aunque era de alta gama, exigió a la abogada detener el caso.

Ella violó el acuerdo no esperó que le entregaran los proyectos por inventarios, pero no sólo eso le envió facturas al Codia tratando de cobrar por procedimientos, cuando el contrato no establece eso¨, afirmó Gómez.

Sin embargo la abogada aclaró que ¨a mí se me llama 15 días después de ese acto de aguacil, el cual yo también les entregué a ustedes como prueba,  y se me ordena que cesen las actuaciones contra el Ministerio de Obras Públicas¨.

Martínez, le exige al Codia que aclare este caso y que su nombre sea limpiado de todo desprestigio que han querido hacer en su contra.

Subscríbete al ABC del Día