El FMI recomiendo al gobierno dominicano ampliar base impositiva - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

El FMI recomiendo al gobierno dominicano ampliar base impositiva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano hacer ajustes concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.
El FMI recomienda eliminar barreras al comercio y a la inversión; continuar las reformas a la educación, la salud y al sistema de pensiones.
Reiteró la necesidad de abordar decididamente las debilidades estructurales pendientes, entre estas las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias, tanto en el mercado de bienes como en el laboral.
También recomienda ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social, el cual requerirá un espacio fiscal adicional.
Las recomendaciones del FMI están en el informe del directorio ejecutivo del FMI, basado en la consulta del artículo IV de 2019 que concluyó en junio pasado tras su visita al país y que fue publicado oficialmente ayer.

El organismo financiero internacional indica que la economía dominicana se mantiene entre las más dinámicas del hemisferio occidental, con baja inflación y una posición externa estable, una fuerte expansión en los últimos cinco años que se refleja en un crecimiento promedio de 6.5%.
Explica que el ajuste que se haga debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento,
“No obstante, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda”, indica el informe.
El FMI apoya que se adopte un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.
Dada la baja inflación que existe en República Dominicana apoya que se mantenga la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación.
Resalta los esfuerzos continuos de las autoridades dominicanas para el fortalecimiento del marco de la política monetaria y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central y la introducción de la plataforma electrónica de negociación de divisas para incrementar la transparencia y la eficiencia de los mercados de divisas y sus políticas.

(tomado del periódico Hoy)

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI estima que economía mundial está “mejor de lo esperado”

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Inversión extranjera directa alcanzó los US$3,370 millones

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

Subscríbete al ABC del Día