Abuchearon al ministro de Medio Ambiente de Brasil por los incendios en la Amazonía - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Abuchearon al ministro de Medio Ambiente de Brasil por los incendios en la Amazonía

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue recibido este miércoles con fuertes abucheos y al grito de la “Amazonía se quema” durante el plenario de apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra hasta este viernes en la ciudad brasileña de Salvador.

Salles fue increpado públicamente por activistas durante la cita promovida por organismos globales y regionales y que sirve de antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), que se celebrará el próximo mes de diciembre en Chile.

Un grupo de unas diez personas irrumpió en la sala durante el inicio de la ceremonia y cargó contra la política medioambiental defendida por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado partidario de la explotación comercial de la Amazonía y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

(EFE)

Durante su breve discurso, Salles subrayó el compromiso del Gobierno brasileño con las cuestiones abordadas durante la Semana del Clima, pero fue contestado con abucheos y pitadas por parte de la platea.

“Amazonía en llamas”, “Contra el desmonte ambiental” o “Stop Ecocidio” fueron algunos de los carteles que los manifestantes levantaron durante el plenario de apertura de este encuentro que reúne empresas, académicos, ONG e instituciones en busca de una respuesta a la crisis climática global.

“La participación con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado” en el Gobierno, subrayó Salles tras escuchar los abucheos de los asistentes.

Antes de su intervención, que duró apenas cinco minutos, Salles se refirió a los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años, y anunció su intención de desplazarse hasta la región para inspeccionar la zona junto con el gobierno del estado de Mato Grosso.

“Es una situación muy preocupante, agravada por el tiempo seco, el calor. Vamos a actuar para apoyar a los gobiernos de los estados en ese combate de los incendios”, afirmó el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los periodistas.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

(Reuters)

De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.

El pasado lunes, parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de Sao Paulo, lamayor del país, fueron afectados por intensas nubes de humo causadas por los incendios que oscurecieron completamente el cielo dos horas antes del anochecer.

Blanco de críticas, Bolsonaro volvió a avivar hoy la polémica e insinuó que organizaciones no gubernamentales pueden estar por detrás de los incendios desatados en la selva tropical brasileña.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró a periodistas el presidente. Fuente: Infobae

(Reuters)

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

Subscríbete al ABC del Día