Director DGII advierte sistema tributario no resiste postergación de una modificación - N Digital
ActualidadNacionales

Director DGII advierte sistema tributario no resiste postergación de una modificación

El Director General de Impuestos Internos (DGII), Magin Díaz, advirtió que el sistema tributario dominicano no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario, que cuenta 25 años de vigencia e indicó que se necesita de todos los sectores para llevar el proyecto a un término exitoso.

El encargado de la entidad recaudadora destacó los avances que ha tenido la institución en los últimos años y abogó para que las transformaciones hechas se sostengan en el tiempo sin importar quien esté al frente de la administración del Estado.

Diaz, quien participó como orador invitado en el almuerzo mensual de la Camara Americana de Comercio dela República Dominicana (AMCHAMRD), señaló que la modificación del Código Tributario debe ser “bajo consenso y sin populismo politico ni corporativo” para adecuarlo al marco económico en que vive la sociedad de hoy en día.

Previo a la disertación del director de la DGII , Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, abogó para que el Congreso Nacional apruebe en la presente legislatura las leyes de Aduanas y de Notarios Públicos.

“Es de sumo interés para la Cámara Americana de Comercio que estos proyectos, que han trabajado de forma conjunta miembros del sector privado junto a entidades públicas, puedan convertirse en leyes”, indicó Ortega.

“Entendemos que estaría enviando una señal positiva en lo referente a garantizar el clima de inversión y la estabilidad macroeconómica del país”, agregó.

Precisó que en los últimos tres años la entidad recaudadora ha sido objeto de una reforma robusta y trascendente, centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción a desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica de la entidad con unos Us$15.0 millones.

Así mismo, aseguró que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución.

Presentó, además, los avances que han implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importante para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país.

Abogó por que las transformaciones, que han hecho de la institución recaudadora un organismo fuerte, moderno e institucionalizado, a partir de la redefinición de su plan estratégico, se sostengan en el tiempo sin importar quien esté al frente de la administración del Estado.

“Tenemos que velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes”, apuntó.

Señaló que “una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir luchando por una entidad recaudadora independiente, ética y alejada de la política partidaria “sin favorecer a los que están en el poder, ni mucho menos perjudicar a los que están fuera de éste.”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, apoyó el impulso de las reformas al Código Tributario, precisando que hay que verlo desde una óptica comprensiva e involucrar a todos los sectores.
“Eso nos podría llevar a un pacto fiscal en un futuro no muy lejano”, resaltó.

Subscríbete al ABC del Día