La directora de la Fiscalía Especial macedonia detenida por supuesta asociación delictiva - N Digital
ActualidadInternacionales

La directora de la Fiscalía Especial macedonia detenida por supuesta asociación delictiva

La Policía de Macedonia del Norte arrestó este miércoles a la directora de la Fiscalía Especial, Katica Janeva, por supuesta asociación delictiva, según informó la Fiscalía General en una rueda de prensa.

El martes Janeva fue llamada a testificar como testigo del llamado caso “Reket” (“Fraude” en castellano) -un soborno millonario para ayudar a un magnate a reducir o librarse de una acusación abierta por la Fiscalía Especial- y hoy la Policía fue a su casa en Skopje para detenerla.

El jefe de la Fiscalía General, Ljubomir Joveski, anunció en la rueda de prensa que Janeva ha sido arrestada bajo la sospecha de que “ha abusado de su cargo” y que los fiscales han obtenido “pruebas irrefutables en su contra”.

Se sospecha pues que Janeva podría haber sido la receptora de una serie de sobornos realizados por personas adineradas sobre las que la Fiscalía Especial había abierto investigaciones judiciales.

Se ha solicitado que sea detenida de forma preventiva durante 30 días.
En las últimas semanas Macedonia del Norte se ha visto sacudida por el escándalo, que fue revelado inicialmente por el periódico italiano La Veritá, y ha puesto de nuevo en entredicho la capacidad para luchar contra la corrupción de la exrepública yugoslava.

El periódico publicó vídeos y grabaciones de audio que supuestamente mostraban a Janeva y otras personas recibiendo dinero de Orce Kamchev, un magnate macedonio acusado en varias investigaciones por la propia Fiscalía Especial.

En el vídeo se aprecia a Kamchev entregando una bolsa con un millón y medio de euros a dos hombres, con el fin de conseguir un trato especial en un caso que Janeva abrió en su contra.

Más adelante La Veritá publicó otra grabación en la que se escucha a Janeva decir “no te preocupes, todo saldrá bien” a través del teléfono de uno de los supuestos cómplices.
En julio la Policía detuvo de forma preventiva a los protagonistas del vídeo: el famoso presentador y dueño del canal televisivo “TV-1”, Bojan Jovanovski, conocido como “Boki 13”, y a su acompañante, Zoran Milevski-Kicheec.

La Fiscalía Especial liderada por Janeva fue establecida en 2015 con el apoyo de los principales partidos macedonios y la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea (EU), Estados Unidos y la OTAN, con la misión de investigar el escándalo de las escuchas telefónicas destapado por la entonces oposición socialdemócrata que derribó al Gobierno conservador del VMRO-DPMNE, liderado por Nikola Gruevski.

Entonces, la Fiscalía Especial abrió varios casos contra el ex primer ministro y varios de sus ministros.

Sin embargo, Gruevski escapó a Hungría en 2018, donde solicitó y recibió asilo político al afirmar que tanto la Fiscalía Especial como el actual Gobierno de Zoran Zaev lideraban una persecución política en su contra.

Subscríbete al ABC del Día