La inversión extranjera en el país superará 2.500 millones de dólares - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

La inversión extranjera en el país superará 2.500 millones de dólares

La inversión extranjera directa (IED) en la República Dominicana superará los 2.500 millones de dólares este año, cifra similar a la del año pasado, informó este miércoles el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

El año pasado, el monto de la IED alcanzó los 2.535,3 millones de dólares, “gracias la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, sumado al clima de paz social que impera en el país”, dijo el funcionario en un comunicado divulgado por el BCRD.

El nivel promedio de la IED en República Dominicana en la última década ha sido de 2.500 millones de dólares, lo que coloca al país como “líder en Centroamérica y el Caribe, con excepción de Panamá”, en esta materia, señaló Valdez Albizu.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó recientemente que la IED en Centroamérica aumentó un 9,4 % anual por el impulso de Panamá, que recibió 6.578 millones de dólares, un incremento del 36,3 % en comparación con el año 2017.

En el Caribe, los flujos de inversión extranjera se redujeron un 11,4 % debido al retroceso del 29 % en República Dominicana, el principal receptor en esta subregión, explicó.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Valdez Albizu y recogidas por la nota del BCRD, la disminución de la IED el año pasado respecto a 2017 se debió “a una transacción extraordinaria por la compra de acciones de una empresa local por parte de inversionistas extranjeros”, pero que igual se mantuvo en su monto promedio.

El funcionario ofreció los datos durante un encuentro con una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana(CEI-RD), encabezada por su director, Marius de León, para tratar sobre la relevancia de la cooperación interinstitucional en la promoción de la IED y las exportaciones, dada la importancia de estos sectores generadores de divisas.

Respecto a las exportaciones, el gobernador del banco emisor dominicano subrayó los avances en términos de incentivos para lograr mayores niveles.

No obstante, planteó la necesidad de desarrollar un producto que sea marca país y puso como ejemplo el cacao orgánico, del cual la República Dominicana es “uno de los principales países exportadores del mundo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central anuncia el primer censo de empresas de inversión extranjera directa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sector energía lideró, en 9 meses, la inversión extranjera en RD con US$826.9 MM

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

LA despide 2023 con desaceleración económica y magras perspectivas para 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno espera que la inversión extranjera alcance los 4,400 millones de dólares en 2023

Subscríbete al ABC del Día