Hoy vence plazo para inscripción de precandidaturas; PLD y PRM llevarán listados a JCE - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Hoy vence plazo para inscripción de precandidaturas; PLD y PRM llevarán listados a JCE

Por Edgar Raffa

Este jueves  vence  el plazo para que los partidos políticas depositen por ante la Junta Central  Electoral la lista de todas las precandidaturas que competirán en las primarias del próximo seis de octubre, en la que se decidirán quienes serán los candidatos a cargos de elección popular para los comicios del 2020.

El plazo vence este 22 de agosto a las 12:00 de la medianoche y no habrá prórroga para este proceso.

El presidente del órgano comicial, Julio César Castaños Guzmán, recordó a los partidos políticos  el vencimiento del tiempo de inscripción e indicó que lo deben hacer a través de la secretaría general.

Según el reglamento de la JCE para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se deberá registrar  las precandidaturas 45 días previos a la celebración de las primarias.

REQUISITOS. El reglamento establece en los artículos 34, 35 y 36 los requisitos y disposiciones que deben seguir los partidos para las inscripciones de las precandidaturas.

 Señala que  para ser precandidato o precandidata a un puesto de elección popular, se requerirá cumplir con las condiciones que exigen la Constitución y las leyes, relativas al cargo que se pretende aspirar.  En adición, los precandidatoss deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

1) Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

2) Que tenga un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse.

3) Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.

4) Presentar directamente a la Junta Central Electoral, o a través de la alta dirección del partido, agrupación o movimiento político que lo postula, constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, con un período máximo de vigencia no mayor de tres meses antes de la inscripción de la candidatura.

Para los fines de la elección primaria, los partidos presentarán una cantidad de precandidatos y precandidatas para los diferentes puestos de elección, a saber candidaturas uninominales, es decir, aquellas en las que la posición electiva recae sobre una persona; se tendrá derecho a la presentación de no menos de dos y hasta cinco precandidatos o precandidatas. Corresponde a este ámbito, las candidaturas a presidente de la República, senadores, alcaldes, directores de distritos municipales.

También establece las candidaturas plurinominales, que son aquellas en las que la posición electiva recae sobre dos o más personas; se tendrá derecho a la presentación de hasta tres precandidatos por cada posición a elegir, incluidas las circunscripciones electorales. Corresponde a este ámbito, las candidaturas a diputados de provincias, diputados nacionales, representantes ante el Parlamento Centroamericano  y vocales de distritos municipales.

Por igual, establece que debe cumplirse con la asignación de la cuota mínima  a las mujeres  40%  y el 10 % a los jóvenes, deberán ser menores de 35 años. En el caso de violarse esta disposición, el organismo electoral devolverá dicha lista al partido, agrupación o movimiento político que corresponda, para que en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas cumplan con la Ley, de lo contrario no se aceptarán las postulaciones, a las organizaciones políticas donde no se haya cumplido este requisito.

PLD Y PRM. PLD y PRM  entregaran este jueves la lista de precandidatos

Las dos principales organizaciones políticas del sistema, las únicas que se acogieron a la modalidad de primarias, entregaran hoy sus listas a pocas horas del vencimiento del plazo dictaminado por la JCE.

La Comisión Nacional Electoral del PLD  informó que estará entregando toda la documentación correspondiente a partir de las diez de la mañana.

“La delegación del PLD ante la Junta Central Electoral ha informado de la presencia de la Comisión Nacional Electoral en la sede de la JCE a partir de las diez de la mañana” indicó a través de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Mientras el PRM tiene previsto hacer lo propio a las seis de la tarde, debido a que aún se encuentra acotejando algunas candidaturas por el tema de la cuota y en el nivel municipal.

Subscríbete al ABC del Día