Reconstruyen una vagina con piel de pescado

Un equipo médico de Brasil utilizó la piel de un pez tilapia para reparar los daños en la vagina de una persona transexual. Aseguran que su uso puede reducir el costo y la complejidad de esa intervención, en la que usualmente se requieren tejidos de otra parte del cuerpo.

La historia le ha dado la vuelta al mundo en cuestión de días. El equipo médico del CAISM, asociado a la Universidad Estatal de Campinas, se valió de la piel de este popular pez para reparar los daños en la vagina del paciente.

Para solucionar los daños los científicos del CAISM se aliaron con investigadores de la Universidad de Sao Paulo y del Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM) de la Universidad Federal de Ceará, donde desde hace tres años empezaron a trabajar con la piel de tilapia para llevar a cabo intervenciones médicas.

Como lo cuenta un comunicado de prensa de la U. Federal de Ceará, se trata de una técnica que tiene un costo muy bajo y una invasión mínima. De acuerdo con el profesor Leonardo Bezerra, del Departamento de Salud Materno-Infantil de esa institución, para resolver problemas como los que presentaba la paciente usualmente se recurría a retirar pedazos de piel de otras partes del cuerpo. Los trozos, tomados generalmente del intestino, eran usados para ensanchar el canal vaginal. Sin embargo, representaba varios problemas: era una cirugía de varias horas y los cortes dejaban varias cicatrices.

Te puede interesar  Los antibióticos podrían reducir la eficacia de tratamiento contra el cáncer

La utilización de la piel de tilapia parece solucionar esos inconvenientes. Según le dijo Bezerra a la agencia de noticias de la Universidad de Ceará, se trata de “algo extremadamente innovador. Ya era innovador el uso de la piel de tilapia en la neovagina, pero el síndrome de Rokitansky, es una enfermedad rara y tiene poco impacto.

Muchas personas ni siquiera saben que existe. El uso en cáncer también es raro, porque el cáncer de vagina por sí solo es raro. La idea de utilizar piel de tilapia en la cirugía de reasignación de sexo es algo inédito”, aseguraron.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias