Salud Pública entrega al SNS nueva Cédula de Salud para niños menores de cinco años - N Digital
ActualidadNacionales

Salud Pública entrega al SNS nueva Cédula de Salud para niños menores de cinco años

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entregó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los menores de 5 años de edad en la República Dominicana.

Explicaron en un documento de prensa que se trata de un instrumento revisado y actualizado tanto en contenido como en formato, para facilitar un manejo más amigable a los proveedores de salud, padres, madres y tutores.

“Con esta entrega al SNS de la nueva Cédula de Salud del Niño y la Niña Menores de 5 años, se inicia una batalla real en cumplimiento de una de las principales funciones del MSP, de garantizar instrumentos adecuados para que los servicios de salud sean ofrecidos acorde a los más altos estándares de calidad”, explicó Sánchez Cárdenas.

El instrumento, dijo, contiene las herramientas básicas que buscan estandarizar una atención de calidad para los niños y niñas menores de 5 años de edad, en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención del país.

El ministro resaltó que, además, permite evaluar y tomar conducta oportuna y adecuada antes una alerta que pueda afectar el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, utilizando los patrones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en base en las medidas antropométricas y clasificación del estado nutricional.

Sánchez Cárdenas informó que el documento incluye orientación para dar consejería sobre salud, lactancia materna, alimentación complementaria a través de la guía de la alimentación y nutrición, según la edad, y permite a los proveedores de salud establecer las fechas de las próximas citas de los niños y niñas.

Manifestó que desde el MSP se colaborará con el Servicio Nacional de Salud utilizando los recursos necesarios en cada uno de los centros de atención de cómo hacer y crear el hábito de uso de la cedula, siendo un trabajo en conjunto a fin de que se convierta en un instrumento garante de información.

“Ayudará al personal de salud a verificar los antecedentes patológicos familiares y perinatales de los niños y las niñas, así como orientar y recomendar sobre las vacunas correspondientes, según el esquema de vacunación del programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, refirió.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

Subscríbete al ABC del Día