Comerciantes proponen amnistía fiscal en favor de las mipymes - N Digital
ActualidadEFENacionales

Comerciantes proponen amnistía fiscal en favor de las mipymes

La Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso este viernes al Gobierno aplicar una amnistía fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que miles de ellas se acojan al régimen simplificado de tributación (RST), y alcancen beneficios “imprescindibles” para el desarrollo y la sostenibilidad.

Entre esas posibilidades, la entidad citó el acceso a créditos bancarios a mejor tasa de interés “que los prestamistas del barrio”, así como la posibilidad de participar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, (SDSS 87-01), a través del Régimen Subsidiado, entre otros.

El presidente de Fenacerd Manuel Ortiz Tejada hizo la propuesta durante su discurso de apertura del Segundo Foro Comercio de Avanzada en la Ciudad Inteligente, Región Sur, realizado en el Centro Cultural Perelló, en Baní.

Ortiz Tejada recordó que en febrero pasado el presidente Danilo Medina Sánchez promulgó el decreto 265-19 sobre régimen simplificado de tributación, el cual espera impacte en las mipymes, en razón de que simplifica los trámites tributarios, ya que no será necesario remitir las informaciones de compras y ventas, pagar los impuestos de los activos, pagar el anticipo y realizar las pesadas declaraciones mensuales del ITBIS.

En ese sentido, dijo que Fenacerd propone una amnistía fiscal para las mipymes, de modo que sea más viable la entrada al nuevo sistema.

Asimismo, expresó la necesidad de trabajar las micro empresas de subsistencia y de acumulación que representan más del 60 % de las mipymes, con más de 1,5 millones de dominicanos que están desprovistos de todo tipo de protección social, tal como lo establece la ley Seguridad Social 87-01 que establece su carácter universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población.

En tal razón, dijo que Fenacerd plantea la necesidad de implementar un programa de certificación de las micro empresas a través del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y el sector del comercio organizado con el propósito de que las mimas puedan formalizarse, y así poder integrarse al Sistema de Seguridad Social Contributivo Subsidiado establecido en la ley 87-01) y el cual 18 años después de creada la ley, todavía no se ha puesto en ejecución.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industrias reciben oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano

Últimas Noticias

Emprendedores de SDO y Los Alcarrizos reciben 95 millones de pesos en prestamos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD exhorta a implementar Decreto 31-22 sobre compras a Mipymes industriales

facebookÚltimas Noticias

Capacitarán emprendedores desde la alcaldía para desarrollo de las Mipymes en SDE

Subscríbete al ABC del Día