El polizón cubano que llegó a Miami escondido en un avión permanecerá detenido en el centro de detención Krome por lo menos un mes y medio más hasta que se decide si sale bajo fianza mientras avanza el proceso de asilo político, la única opción que tiene para poder quedarse en Estados Unidos.
Un juez de inmigración programó una nueva audiencia para el próximo 11 de octubre para Yunier García Duarte, el cubano de 26 años que sorprendió el mes pasado a los trabajadores del aeropuerto de Miami cuando fue encontrado en el compartimento de equipaje de un vuelo chárter el 16 de agosto.
García, sus abogados y familiares esperaban que saliera libre este martes bajo fianza, pocos días después de que le fuera aprobada la entrevista de miedo creíble a la que se sometió y en la que argumentó que sería “torturado” y “encarcelado” de ser deportado a Cuba.
De ser liberado, García no se radicaría en Miami, pues tiene planeado irse a vivir a Georgia, confirmó una prima. El proceso de asilo político puede tardar varios años.
“Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, dijo García Duarte en una breve llamada telefónica desde el Centro de Detención Krome, en donde espera un proceso de asilo político.
“Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana”, agregó.