Día del abuelo 2019 en México, problemas que enfrentan - N Digital
ActualidadInternacionales

Día del abuelo 2019 en México, problemas que enfrentan

El día del abuelo en México es para celebrar a nuestros familiares, sin embargo también una buena oportunidad para reflexionar su situación, ya sea económica, social y familiar.

Respecto a su situación económica, en México los adultos mayores cuentan con una pensión por parte del Estado, independiente a las que se cotizan por la jubilación, son una ayuda que se da en pocos países de Latinoamérica, sin embargo para muchos es insuficiente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Conapo y del Instituto Nacional de Geriatría, al 2015 en México había un millón 700 mil adultos mayores que contaban con un empleo; de ellos, 969 mil no gozaban de aguinaldo, un millón 54 mil no tenían servicios médicos y un millón 173 mil no tenían derecho a incapacidades con goce de sueldo, siendo las mujeres las más afectadas.

De este grupo poblacional, sólo dos millones 392 mil tenían una pensión; seis millones 220 mil tenían ingresos provenientes de diversos programas sociales; un millón 315 mil recibían apoyo económico por parte de familiares radicados en otros estados del país, y un millón 76 mil de familiares en el extranjero.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Sin embargo su situación económica no es solo su única preocupación, se ha informado de diversos casos donde los familiares roban las tarjetas de pago de los adultos mayores o parte del dinero, aprovechando su falta de conocimiento en el uso de los cajeros automáticos.

Abandono, una triste realidad

Durante el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, celebrado en 2017 en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM alertó que el 20 % de los adultos mayores vive olvidado por el gobierno, la sociedad y sus propias familias.

Además, la especialista informó que el 16 % de los ancianos sufre abandono y maltrato. Debido a que en 2025 habrá 14 millones de personas mayores, dijo que se deben de diseñar e implementar programas preventivos en todas sus áreas.

70% cree que sus hijos los cuidarán 

Las mujeres mexicanas ven a sus familiares y los apoyos del gobierno como sostén económico en la vejez, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 70% de las mujeres considera que sus familiares cubrirán sus gastos en la vejez, por otro lado 41% de los hombres tiene una estimación similar.

En cambio, 49% de las mujeres piensa que recibirá apoyos del gobierno para su subsistencia en la tercera edad; de los hombres, 46% piensa igual.

La pensión será su apoyo económico en la vejez, dice 39% de las mujeres y 57% de los hombres.

La población es cada vez más añosa y las enfermedades deben ser atendidas

La población es cada vez más añosa y las enfermedades deben ser atendidas

Asimismo, 29% de las mujeres considera que seguirá laboralmente activa tras la jubilación.

Mientras tanto, sigue siendo un reto lograr la equidad de género para los sistemas de pensiones en todo el mundo, de acuerdo con estudios de organismos financieros.

No están para cuidar nietos

Si bien existen múltiples beneficios entre los lazos familiares y ayudar a su hijos en el cuidado de sus nietos, también existen en su salud física, de acuerdo a un estudio reciente, los abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos en ausencia de los padres tienden a vivir más años que los abuelos que no realizan esta tarea.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Basel, la Universidad de Australia Occidental, y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín. Los resultados fueron publicados en la revista académica Evolution and Human Behavior (via NHS).

El estudio se basó en una encuesta realizada a cerca de 500 adultos de 70 años o más que viven o vivían en Alemania. Los investigadores dividieron a los encuestados en tres grupos: abuelos que cuidan a sus nietos, abuelos que no se encargan del cuidado de los nietos, y adultos mayores que no son abuelos.

(Foto:

(Foto:

Según el análisis, los abuelos que cuidaban a sus nietos tenían un riesgo de mortalidad menor (37%) que los adultos mayores en los otros dos grupos.

Sin embargo si existen las condiciones para que los abuelos puedan desempeñar este cuidado siempre debe ser aceptado por parte de los abuelos, sin embargo el deterioro mental y físico cuando se ven orillados a hacerlo, provoca diversas problemáticas.

Se desvanece la percepción del adulto mayor sentado, cansado, dedicado a cuidar a los nietos, a cocinar o hacer reparaciones en casa, y se abre paso una vejez más activa y divertida, “una ‘abuelidad’ liberadora, rebelde y reveladora”, afirmó Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM.

“Los abuelos no están para cuidar, tienen preferencias, sexualidad y actividades con las que enriquecen su vida”, destacó. Aceptar que se les adjudiquen tareas domésticas podría tener su origen en que a los adultos mayores se les facilita procurar a las nuevas generaciones por el hecho de haber sido padres.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Socialmente, a los adultos mayores se les ve como parte fundamental en la integración familiar, pero no por acuerdo, sino por adjudicación, “de ahí la idea de que deben cuidar a los nietos, ayudar en los quehaceres domésticos y dejar de lado uno de sus principales valores: la experiencia y transmisión de valores y conocimientos”.

Sin embargo, la situación cambia, “ahora están al pendiente de su salud, tienen actividades, son emprendedores, algunos son activistas o hacen voluntariado, y estas acciones se incrementarán con el paso del tiempo”.

Este proceso implicará, en el corto plazo, un cambio en la concepción social sobre qué es ser viejo, abuelo o persona mayor, advirtió.

En México, más de 11 millones 960 mil habitantes tienen entre 60 y 79 años de edad, principalmente en entornos urbanos. Además, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) este segmento aumentará en más de 464 mil para 2020, para alcanzar una cifra aproximada de 12 millones 425 mil.

En el marco del Día del Abuelo, que en nuestro país se celebra este 28 de agosto, Montes de Oca comentó que la intención de esta efeméride es festejarlos, pero “el resto del año son abusados, maltratados e invisibilizados”.

Resultado de un proceso histórico

La universitaria consideró que los cambios mencionados derivan de sucesos históricos, culturales y sociales que la nueva generación de personas mayores vivió a lo largo de su vida: nacieron a principios de la década de los 50, así que fueron testigos del auge del rock and roll, la revolución cubana, de movimientos por los derechos civiles, el estudiantil del 68, la liberación sexual, el movimiento contracultural hippie, la guerra de Vietnam, los festivales de Woodstock y Avándaro, entre otros.

Por ello, subrayó la universitaria, el actual proceso de envejecimiento es jovial. No son “chavorrucos”, sino personas que llegaron a la vejez con dignidad.

“Viven una ‘abuelidad’ moderna, liberadora, reveladora y rebelde, y los nietos ven en ellos una vejez divertida. Han iniciado este cambio y es necesario modificar nuestro imaginario y las representaciones sociales que tenemos de los viejos, que ya no tendrán roles socialmente establecidos, sino los que ellos decidan”, concluyó.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Indocal aclara video que circula sobre presunta irregularidad en una estación de combustible es del 2019

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Lo que subió a sus redes la ex Miss USA Cheslie Kryst antes de saltar al vacío en NY

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Apresan hombre buscado desde 2019 por atraco y robo de motocicleta en Mao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD recuperó el 80 % de los turistas y prevé un verano parejo a 2019; más de 460 mil turistas registrados en junio

Subscríbete al ABC del Día