Alarma en Bahamas: pidieron a la población que se prepare para el huracán Dorian - N Digital
Actualidad

Alarma en Bahamas: pidieron a la población que se prepare para el huracán Dorian

Las autoridades de Bahamas pidieron este jueves a la población que se prepare ante el posible impacto del ciclón Dorian sobre la Isla de Gran Bahamay en general el norte del archipiélago atlántico durante los próximos días, después de que el mismo fuera catalogado como un peligroso huracán.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas emitió una alerta de huracán para el noroeste del archipiélago, lo que incluye a las islas de Gran Bahama, Nueva Providencia, Eleuthera, Abaco, Andros Norte, Bimini e Islas Berry.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó en su último boletín de que se prevé un movimiento de Dorian hoy y mañana viernes al este del sureste y centro de Bahamas, el sábado al noroeste del archipiélago, y el domingo cerca o sobre partes del noroeste de esta antigua colonia británica frente a la costa del estado de Florida, Estados Unidos.

EFE

EFE

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó por su parte que Dorian puede convertirse en potente huracán durante los próximos dos días, con vientos sostenidos cercanos a las 85 millas por hora (135 kilómetros por hora) con ráfagas incluso mayores.

La agencia pidió a la población que haga todos los preparativos antes de que comiencen a sentirse los efectos del huracán durante el fin de semana.

Las pequeñas embarcaciones deberían estar en puerto para ese momento.

El ministro de Estado de Gran Bahama, Kwasi Thompson, pidió a la ciudadanía de esa isla -con los actuales pronósticos la que más se verá afectada- que lleve a cabo todas las tareas necesarias para estar preparados para el impacto de un huracán.

Thompson se reunió con responsables de NEMA y el Centro de Operación de Emergencia de Gran Bahama parar estudiar los últimos preparativos de cara al posible impacto de Dorian en la zona durante el fin de semana.

Reuters

Reuters

“Estamos preparándonos y listo para los efectos que pueda provocar un potente huracán”, señaló Thompson.

“Queremos enviar al mensaje a los residentes de Gran Bahama y el norte del archipiélago de que deben tomarse en consideración las alertas relacionadas con el paso del huracán. Pedimos a los residentes que preparen sus casas y negocios para que estén seguros”, señaló Thompson.

Además, dijo que las personas que viven en áreas inundables en Gran Bahama deberán evacuar el área.

La responsable de Turismo de Gran Bahama, Karen Seymour, indicó que ya se comunicó con los hoteles de la isla para asegurarse de que se toman las medidas de precaución necesarias ante el paso del huracán Dorian.

Seymour dijo que hay aproximadamente 1.000 turistas de vacaciones en la isla y que por ello se ha contactado con compañías aéreas y ferrys con el objetivo de que abandonen la Gran Bahama antes de la llegada del ciclón.

Las autoridades de Bahamas tienen previstas nuevas reuniones para establecer los últimos detalles de los planes ante el paso del huracán por la región.

St. Thomas, en las Islas Vírgenes (Reuters)

St. Thomas, en las Islas Vírgenes (Reuters)

El último parte del NHC indica que el huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe rumbo a Florida, a donde puede llegar como un peligroso ciclón de categoría mayor el fin de semana.

En su boletín de las 11:00, hora local, (15:00 GMT), el NHC indicó que Dorian ha incrementado su potencia en las últimas horas con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora y avanza en dirección noroeste a una velocidad de traslación de 20 km por hora.

El huracán está a unas 355 km al noroeste de San Juan de Puerto Rico, isla que no sufrió daño alguno al paso del sistema.

El huracán tampoco afectó a las pequeñas islas municipio del Estado Libre Asociado de Vieques y Culebra, en principio las que más iban a sufrir los efectos del ciclón.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Perturbación se convertirá en tormenta tropical, dice el Centro Nacional de Huracanes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inundaciones y destrozos por el poderoso huracán Otis que azota Acapulco (México)

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La tormenta Tammy amenaza con convertirse en huracán este sábado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenidas 37 personas, una de ellas dominicana, por entrar sin documentos en Bahamas

Subscríbete al ABC del Día