China y EE.UU. podrían retomar en septiembre negociaciones para resolver guerra comercial

China y Estados Unidos han “mantenido una comunicación efectiva” sobre la posibilidad de retomar en septiembre las negociaciones presenciales para resolver la guerra comercial, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio Gao Feng aseguró que “ambas partes están debatiendo” sobre la posibilidad de reunirse en septiembre, tal y como estaba previsto tras la última ronda de negociaciones.

“En este momento, lo más importante es crear las condiciones necesarias para que ambas partes continúen las negociaciones”, exhortó el vocero.

“China cree que si el equipo (negociador) chino va a Estados Unidos para negociar, ambas partes deberían trabajar juntas y crear condiciones para promover el progreso en las consultas”, apuntó.

Estas declaraciones vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase este lunes que la nueva ronda de negociaciones podría comenzar “muy pronto”, y no descartó retrasar o cancelar los últimos aranceles anunciados para productos chinos al considerar que las tratativas serán “más significativas de las que ha habido hasta ahora”.

Hoy, Gao reiteró que China “se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial y está dispuesta a resolver el problema mediante consultas y cooperación con una actitud tranquila”.

El portavoz de Comercio reclamó que se levanten los últimos aranceles anunciados el pasado viernes por Washington.

El Gobierno estadounidense indicó entonces que aumentaría los aranceles del 25 al 30% a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares a partir del primero de octubre, y del 10 al 15% a aquellos por valor de 300 mil millones de dólares desde el 1 de septiembre.

Este incremento respondió a su vez al anuncio de Pekín, el mismo viernes, de incrementar del 5 al 10% los aranceles a productos procedentes del país americano por valor de 75 mil millones de dólares.

Desde marzo de 2018, China y Estados Unidos están enzarzadas en una guerra comercial que ha sacudido buena parte del comercio mundial, y que tiene ramificaciones también en otros planos, como el tecnológico o el diplomático.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Te puede interesar  La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por normalizar nexos con EEUU
Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias