Bloque de búsqueda de César El Abusador guarda similitud con Pablo Escobar - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Bloque de búsqueda de César El Abusador guarda similitud con Pablo Escobar

Más de 200 efectivos militares y policiales, miembros de las agencias de inteligencias y organismos de seguridad del Estado, con la asesoría del FBI y de la DEA conforman el bloque de búsqueda con la misión de capturar a César Emilio Peralta, muy similar al operativo conformado en Colombia en 1992 para dar con el capo de capo, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

A César El Abusador lo buscan el más mixto y numeroso bloque integrado por agentes élites de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y del Cuerpo Especializado de la Procuraduría General de la República.

También oficiales del Cuerpo de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2), para todo el territorio nacional; del Cuerpo de Inteligencia de la Armada Dominicana  (M2), en zonas costeras y puertos; el Cuerpo de Inteligencia del Ejército (G2), en la frontera con Haití y el Cuerpo de Inteligencia de la Fuerza Aérea (A2), en aeropuertos.

Además, las agencias del Gobierno de Estados Unidos, DEA y FBI, dan apoyo de inteligencia y de logística.

BLOQUE DE BUSQUEDA.  Este bloque fue creado en 1992 por el entonces presidente colombiano César Gaviria con el propósito específico de capturar vivo o muerto al patrón Pablo Escobar.

Estaba compuesto por 700 efectivos de la Marina, el Ejército, agentes de la DEA y la CIA.

El Bloque de Búsqueda había sido activado originalmente en el segundo semestre de 1989, para enfrentar al cartel de Medellín, con el nombre inicial de Grupo Élite. Así operó hasta mediados de 1991, cuando dejó de funcionar en respuesta a la entrega de Pablo Escobar,  preso en la cárcel La Catedral. Pero la fuga del capo precipitó su reactivación en agosto de 1992, con la misma línea de mando del Grupo Élite.

El Bloque de Búsqueda mató al capo de capo el dos de diciembre de 1993 en una vivienda en Medellín, cuando prolongó una llamada telefónica con sus hijos .

 

Subscríbete al ABC del Día