Facebook busca contratar periodistas profesionales para actualizar sección de noticias - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

ActualidadRedesTecnología

Facebook busca contratar periodistas profesionales para actualizar sección de noticias

El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender únicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria mediática en crisis, según analistas.

El gigante de las redes sociales anunció el martes que montará un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del día “para garantizar que se destacan las historias correctas”.

La decisión tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.

Los artículos de esta nueva sección de Facebook aparecerán en la llamada pestaña “Actualidad”, distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.

Los periodistas de Facebook elegirán los artículos de sitios de noticias, pero no editarán titulares o escribirán contenido, lo cual según los expertos sigue el credo de la compañía con sede en California de no querer ser una organización de medios que toma decisiones editoriales.

“En teoría, lo veo como un paso realmente positivo. Es bastante prometedor”, dijo Danna Young, profesora de comunicación de la Universidad de Delaware. Pero “no es revolucionario, porque no cambiará necesariamente la forma en que las personas compartirán historias en su hilo”, dijo a la AFP.

“Ahí es donde radica el verdadero poder: las personas que conoces, en las que confías, aprueban tácitamente las noticias al compartirlas”, afirmó.

Experiencia personalizada

La pestaña “Actualidad” será la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su sección “Tendencias” el año pasado después de un escándalo sobre las denuncias de que se habían suprimido historias sobre temas conservadores.

Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.

“Nuestro objetivo con la pestaña Actualidad es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas”, explicó la directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Facebook lanza “Actualidad” en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo. El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora está en internet y dominado por las plataformas digitales.

Facebook anunció en enero que invertirá 300 millones de dólares durante tres años para apoyar el periodismo, particularmente las organizaciones de noticias locales. También ha financiado proyectos de verificación de hechos en todo el mundo, incluido uno en asociación con AFP.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Trump amenaza con "regular o cerrar" redes sociales tras la verificación de Twitter

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Josué Crispín "Careconflé", el fotográfo que presuntamente acosaba menores, será investigado por el MP

ActualidadfacebookTecnología

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Zuckerberg defiende la lucha contra la desinformación de Facebook en pandemia

Subscríbete aquí