Imponen RD$125 mil de indemnización a exregidor y una mujer por fraude eléctrico

La Segunda Sala Penal de San Cristóbal sentenció al pago de multas e indemnizción al exregidor Norberto Labale Bernabel, así como a la imputada Gloria María Caro Peguero por incurrir en fraude energético, informó la Procuraduría General.

Ambos deberán pagar el monto total de la energía sustraída, así como 125,000 de indemnización y multas de cinco salarios mínimos, según el dictamen, que también dispone prisión suspendida de 20 y 10 días, respectivamente, señala un comunicado de la institución.

Mediante pruebas de integridad y mediciones, se pudo comprobar que el exregidor solo pagaba el 26.1% de la energía que consumía, por lo que fue condenado al pago de 72,527.38 pesos y a una indemnización de 100,000 pesos a favor de la empresa distribuidora de electricidad Edesur.

Además, deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de tres salarios mínimos, y el pago de las costas penales del proceso, después de que la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), demostrara ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado.

Se recuerda que el pasado ocho de marzo de 2018, una fiscal adscrita a PGASE, acompañada de un técnico de la Superintendencia de Electricidad se trasladaron hasta la dirección de Labale por sospecha de fraude eléctrico y retiraron el contador y lo llevaron al laboratorio de medición para el peritaje, donde se comprobó el fraude eléctrico.

Mientras, Gloria Caro Peguero fue condenada al pago de 102,481.51 pesos por la energía sustraída, así como 100,000 pesos de indemnización a la empresa distribuidora de electricidad Edesur y una multad de dos salarios mínimos en favor del Estado dominicano, además del pago de las costas penales del proceso.

Mediante peritaje y medición del contador, la PGASE demostró que la imputada solo pagaba el 22.9% de la energía que consumía, tras someter su medidor a pruebas en noviembre de 2018.

 

 

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias