Ministerio Público desiste de persecución contra expelotero Luis Castillo - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Ministerio Público desiste de persecución contra expelotero Luis Castillo

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público informó que suspendió la orden de arresto obtenida contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo, luego de haberlo entrevistado y este presentar la documentación que aclaraba una operación que inicialmente lo vinculaba con esa organización criminal.

La institución del sistema de justicia explicó que Luis Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino a la República Dominicana tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador general de la República, Jean Rodríguez, mediante el cual el deportista se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a la red de “César El Abusador”.

A través de un comunicado de prensa se informó que el exbeisbolista vino, tal cual había acordado, a la Procuraduría General de la República, y fue entrevistado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, colaborando con las autoridades y aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos.

En ese orden, el Ministerio Público explicó que la investigación inicial al expelotero de Grandes Ligas surgió luego que en el transcurso de las pesquisas se identificó un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”,  cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios, contando el MP con evidencias de que “César El Abusador” utilizaba a otro pelotero para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, el cual también estaba involucrado en esta operación. 

De manera particular, el inmueble, utilizado con frecuencia por “César El Abusador”, había sido adquirido en una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado.

Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.

Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a “César El Abusador”.

Luego de hacer la aclaración, el Ministerio Público destacó que su único compromiso es establecer la verdad ante cualquier hecho que pudiera resultar sospechoso y que para llegar a la verdad, la única vía que la ley pone en sus manos es la investigación.

Enfatizó que solo a través de la investigación es que se puede determinar los vínculos de una persona a un hecho delictivo y, proceder o no, de acuerdo a los hallazgos, con su sometimiento a la justicia.

Al ofrecer la información del desistimiento de la persecución contra Luis Castillo, el Ministerio Público reiteró el compromiso con la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Subscríbete al ABC del Día