Paralelismo entre Pablo Escobar y César El Abusador - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Paralelismo entre Pablo Escobar y César El Abusador

Guardando la distancia operacional, magnitud, impacto, influencia y hegemonía entre las estructuras criminales del cartel de Medellín y el de César El Abusador, existen muchas coincidencias entre los capos colombiano y dominicano.

La primera coincidencia es que son tocayos, al menos en el segundo nombre: Pablo Emilio Escobar Gaviria y César Emilio Peralta.

Ambos nacieron en el mes de enero. Pablo Escobar nació un 25 de enero de 1949 y César el 30 de enero de 1975.

Escobar fue asesinado por el bloque de búsqueda a los 44 años, César tiene 44 años.

Ambos lideraron los más poderosos carteles de sus territorios: Escobar fue jefe del cartel de Medellín, el más grande de Colombia y el mundo. César, jefe del cartel de El Abusador, el más grande de República Dominicana y El Caribe.

Los dos traficaron toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Ambos tuvieron como maestros las más brillantes mentes criminales de su entorno: Escobar aprendió a traficar con la colombiana Griselda Blanco, La viuda Negra, quien inventó el tráfico de cocaína. César aprendió de los más legendarios capos dominicanos: Rolando Florián Felix, Quirino Ernesto, Toño Leña, Manuel Emilio Mesa y Pascual Cordero Martínez.

Además de informantes en esferas de poder, ambos adquirieron sofisticados equipos de tecnología para evitar ser ubicados o capturados por sus persecutores, al menos los no corrompidos que lo buscaban realmente.

Pablo usaba un teléfono satelital, la última tecnología de esa época, imposible de rastrear en especial cuando las llamadas eran de poca duración. César, hacía uso de un router, donde tenía instalado un VPN, para crear una red dentro de una red para encriptar una información, y dar señal de que se está en un lugar diferente o difícil de rastrear. Por lo menos dificulta la triangulación de llamadas.

Teléfono satelital que usaba Pablo Escobar

Estos capos infiltraron la clase política, deportiva y artística de sus países.
Ambos tenían en sus nóminas agentes de las fuerzas policiales, militares y de inteligencia que daban informaciones de operativos en su contra, para que se protegieran y huyeran.

El Gobierno del presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo designó un bloque de búsqueda para capturar vivo o muerto a Escobar. Estaba conformado por 700 efectivos de la Marina, el Ejército, agentes de la DEA y de la CIA de Estados Unidos. Además por miembros de su archienemigo, el cartel de Cali, cobijados en el denominado grupo Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar.

El Gobierno de Danilo Medina designó un bloque de búsqueda con 200 efectivos militares y policiales, miembros de las agencias de inteligencias y organismos de seguridad del Estado, con la asesoría del FBI y de la DEA de Estados Unidos para capturar a César El Abusador.

Participan oficiales de la DNCD, DNI, y del Cuerpo Especializado de la Procuraduría, del Cuerpo de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J2), de la Armada Dominicana (M2), del Ejército (G2), y de la Fuerza Aérea (A2).

Escobar tenía fascinación por fincas con grandes extensiones de tierra y animales exóticos.

A César le movía la ambición por bares, discotecas lujosas, y finos apartamentos, yates y villas.

GOLPES. Tras el proceso de persecución de las estructuras criminales del cartel de Medellín y El cartel del Abusador sufrieron importantes bajas.

Antes de su asesinato el dos de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda comenzó a cercar el radio de acción e influencia del Patrón, acertando golpes contundentes a sus finanzas, lugartenientes y gatilleros. El 28 de octubre de 1992 da muerte a Brances Alexander Muñoz, Alias Tyson, unos de sus jefes militares. El 27 de noviembre de 1992 elimina a Johnny Rivera, alias “el Palomo” y dos guardaespaldas. El primero de marzo de 1993: Es abatido Hernán Darío Henao, conocido como HH, jefe de seguridad del cartel de Medellín, y posteriormente es asesinado Mario Castaño Molina, alias “El chopo”, jefe de sicarios de Pablo Escobar.

El 6 de octubre de 1993: Cae Alfonso León Peralta Muñoz, alias El Angelito, último miembro de importancia del ala militar del cartel de Medellín.

Además, a Escobar le fue incautada la Hacienda Nápoles y cientos de millones de dólares.
Mientras a Pablo Escobar le fueron reduciendo su círculo matando a sus más cercanos brazos ejecutivos, cortando ruta de tráfico y confiscando propiedades; El cerco a César el Abusador también incluyó la eliminación de la ruta de tráfico de droga, incautación de propiedades y el apresamientos de los principales cabecillas de su cartel.

Este proceso inició el pasado martes 20 de agosto con un amplio operativo de allanamientos, confiscación de propiedades y apresamientos que incluyó 700 efectivos participantes en el bloque de búsqueda, integrados por 50 fiscales de carrera, 150 técnicos judiciales y 500 agentes policiales, militares y de la Procuraduría General de la República.

Las autoridades dieron importantes golpes a su poder económico con la incautación de 20 apartamentos, 10 vehículos, sus lujosas discotecas: La Kuora, Aqua, Flow Galleri y VIP Room. Villas en Casa de Campo y plazas comerciales.

Sus lugartenientes ya fueron pedidos en extradición y están a punto de tomar un vuelo para enfrentar la justicia norteamericana. Estos son: Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz. Este selecto grupo lo completa Jeifry del Rosario Gautier.

Su compañera sentimental, Marisol Mercedes Franco, está en prisión y el lunes le conocen medida de coerción.

También están bajo arresto al exjugador de Grandes Ligas Octavio Dotel, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, quienes serán procesados en el país.

En definitiva, las más brillantes mentes criminales del narcotráfico siempre van delante para realizar sus operaciones ilícitas, casi al frente de todos, para amazar fortuna, lujos y disfrutar de todos los placeres que los dólares pueden pagar.

Pero siempre falta una pieza en el rompecabezas que conlleva a que caiga todo el castillo de naipes.

Pablo Escobar fue asesinado y César El Abusador es buscado hasta debajo de la tierra y su pronóstico es reservado.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Camuflados en pilones autoridades impiden envío de cocaína a Estados Unidos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DNCD apresa lancha en Peravia con 754 paquetes presumiblemente de cocaína; apresan a dos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día