Ministro de Educación encabeza participación del Minerd en Jornada Nacional contra el Dengue en Santiago

SANTIAGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó hoy la participación del Minerd en la Jornada Nacional contra el Dengue, en un amplio recorrido de visitas a los hogares para la eliminación de focos que generan el mosquito transmisor Aedes Aegipty, así como un programa de orientación a las familias para evitar la enfermedad.

Peña Mirabal puso en marcha los equipos de trabajo, integrados por empleados y funcionarios del Minerd, como parte de la participación institucional dispuesta por el presidente Danilo Medina, y que abarcará, además, todas las demarcaciones donde funcionan infraestructuras educativas, como los planteles docentes, las regionales y los distritos escolares.

La iniciativa sanitaria, que busca evitar la multiplicación del mosquito que produce el Dengue, cubrirá el día de mañana domingo, y se extenderá hasta los días 7 y 8 de la próxima semana.

Durante el lanzamiento de la jornada sanitaria, Peña Mirabal precisó que todo el personal del Minerd está integrado a esta campaña en todo el territorio nacional, con énfasis en Santiago y Espaillat por orden del presidente Medina, quien estableció como prioridad el combate activo contra este mosquito, especialmente en las comunidades más empobrecidas.

El titular de la institución educativa llamó a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, a que se integren en la jornada preventiva, y así evitar, no sólo que más personas sean afectadas por la mortal enfermedad, sino, además, que se multiplique la larva que produce el mosquito.

Te puede interesar  Salud Pública investiga aumento de casos de dengue en San José de Ocoa

“La familia dominicana juega un papel estelar en la orientación de nuestros niños y niñas, no sólo en el proceso educativo, sino también en esta jornada nacional, porque es la primera que debe examinar todos los recipientes que haya en sus casas y eliminar focos de posibles crías de este mosquito. Si cada familia hace eso, este tipo de campañas no serían tan necesarias”, declaró.

Peña Mirabal señaló que esta campaña contra el Aedes Aegypti tendrá mayor énfasis en esta temporada por ser la más activa del año en cuanto a la presencia del mosquito, sobre todo, porque el Ministerio de Salud Pública determinó que cada tres años llega un brote y éste es uno de ellos.

En ese sentido, la directora del Distrito 02 de Salud Pública, doctora Eunice de los Santos, confirmó que todas las autoridades afines trabajan desde principio de año en la prevención de la enfermedad.

“Hasta ahora hemos controlado los brotes tratando el tema con toda la rigurosidad que amerita. Necesitamos del apoyo de cada uno de ustedes porque iremos casa por casa; queremos que se involucren y apoyen. La mejor forma de sumarse es eliminando los criaderos”, manifestó.

Te puede interesar  Salud Pública investiga aumento de casos de dengue en San José de Ocoa

De su lado, el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, precisó que es responsabilidad de cada civil y militar participar en esta jornada nacional, por lo que dispuso que todos los miembros de los diferentes cuerpos castrenses colaboren en la campaña a nivel nacional.

Aseguró que las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo logístico y humano que se requiera en el operativo, especialmente en las comunidades más vulnerables, que regularmente son las más afectadas por los fenómenos atmosféricos.

En tanto que, el director de la Regional de Educación, José Manuel Fernández, dijo que, por el ciclo intenso de lluvias, el trabajo se vuelve más encomiable, por lo que aseguró que la jornada no se limitará a cuatro días, sino que, se implementará una estrategia para que en todas las escuelas se combata el mosquito.

Además del ministro Antonio Peña Mirabal, el de Defensa Paulino Sem y de la representante de Salud Pública, Eunice de los Santos, también se sumaron a las brigadas, representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ministerio de Administración Pública (MAP), Defensa Civil, la gobernación provincial, el Banco Agrícola, Policía Nacional, y de otras instituciones gubernamentales.

Te puede interesar  Salud Pública investiga aumento de casos de dengue en San José de Ocoa

En esta jornada se accionó con los operativos en las comunidades La Canela, la Otra Banda, Sajoma, Bella Vista, Villa Liberación y La Herradura, con intervenciones sanitarias en cada vivienda y en otros lugares donde se pudieran producir focos del mosquito.

Las brigadas integradas por dos representantes de cada institución se adentraron en cada barrio o sector para realizar visitas casa por casa para orientar sobre el uso correcto del agua y cómo eliminar la larva generadora de la enfermedad.

Sobre la campaña contra el dengue

La campaña, dirigida desde la Presidencia, contempla dos semanas de trabajos, a los fines de desaparecer la incidencia de este mosquito en las ciudades, además de concienciar a la población para que se una a la prevención.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias