Selección francesa aspira a ser la más alta y RD busca sorprender en Mundial de China 2019

La selección francesa, aspirante a las medallas en este Mundial de China, apunta a ser la dominadora de un Grupo G en el que Alemania tiene como objetivo avanzar, República Dominicana buscará sorprender y Jordania tratará de sumar su primera victoria en una Copa del Mundo.

Francia, con sus seis jugadores NBA (Nicolas Batum, Frank Ntilikina, Evan Fournier, Rudy Gobert, Elie Okobo y la próxima temporada Vincent Poirier), pero fundamentalmente con un Gobert que viene de ser el mejor defensor de la liga norteamericana por segundo año consecutivo (15,9 puntos y 12,9 rebotes por encuentro esta temporada), aspira a todo en China.

El conjunto galo que dirige Vincent Collet puede presumir de una variedad de recursos apreciable, desde manejadores de balón como Nando de Colo (CSKA Moscú) o el joven Ntilikina (21 años y dos temporadas en los Knicks de Nueva York), jugadores totales como Batum (Charlotte Hornets) o Fournier (Orlando Magic); y torres en el interior como Gobert y Poirier.

Pese a la baja por lesión del base del Barcelona Thomas Heurtel o la ausencia del madridista Fabien Causeur, los ‘Bleus’ siguen aspirando a llegar a la fase decisiva e incluso tocar metal, como hicieron en España 2014, tras dejar a la anfitriona por el camino en cuartos de final y acabar logrando un bronce que es su mejor resultado histórico.

Te puede interesar  El 'jogo bonito' de Argentina frente a la Francia que apeó del torneo a EEUU

Francia ha disputado ocho encuentros amistosos de preparación, en los cuales se ha impuesto en seis (Túnez, Montenegro, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda e Italia) y solo ha doblado la rodilla ante Turquía (69-74) y Serbia (56-61).

Para Alemania, una de las selecciones más jóvenes del campeonato (la cuarta con menos edad media del torneo, 26,1 años), el Mundial es un momento para soñar con una nueva generación que permita poner un punto y aparte definitivo respecto a la etapa liderada por el histórico Dirk Nowitzki, retirado del equipo nacional en 2015.

Con el exjugador de la NBA, Alemania alcanzó su cénit baloncestístico con el bronce del Mundial de Estados Unidos 2002; pero esta selección, dirigida por otro de los miembros de aquel equipo, Henrik Rödl, aspira de nuevo a plantarse entre las mejores.

Lo hace de la mano del alero Dennis Schröder (Oklahoma City Thunder), los interiores, Maximilian Kleber (Dallas Mavericks) y Daniel Theis (Boston Celtics); auxiliados por jugadores curtidos en el baloncesto español y europeo como el interior Johannes Voigtmann (CSKA Moscú, exBaskonia) o el alero Robin Benzing (Zaragoza).

Alemania solo ha caído en uno de sus siete encuentros de preparación rumbo a China, contra Japón (83-86), mientras que ha derrotado a Suecia, Hungría, República Checa, Polonia, Túnez e incluso a una de las posibles sorpresas de la competición, Australia.

Te puede interesar  Minerd y China acuerdan pasantías para estudiantes de excelencia de ambos países 

Contra las dos potencias europeas, la República Dominicana tratará de hacerse un hueco para intentar avanzar a la segunda fase de la mano del técnico argentino Néstor ‘Che’ García, que en las últimas temporadas ha entrenado al Fuenlabrada de la Liga Endesa española y que marcó un antes y un después para Venezuela en las competiciones americanas.

Se trata de un combinado mermado por las bajas de sus NBA, ya que los interiores Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) y Al Horford (Philadelphia 76ers) no estarán en China, y tampoco participará el escolta anotador James Feldeine (Hapoel Jerusalén), lo que resta bastantes enteros al conjunto caribeño.

Sin ellos, la responsabilidad interior corre a cargo del pívot Eloy Vargas (Trotamundos de Carabobo), escoltado por un buen número de veteranos entre los que destaca el ala-pívot Eulis Báez (Manresa), los escoltas Víctor Liz (Leones de Ponce) y Ronald Ramón (Trotamundos), o el alero Sadiel Rojas (Murcia)

La escuadra caribeña encadena dos participaciones en la Copa del Mundo, ya que también estuvo en España 2014 (acabó decimotercera) después de solo haber tenido una participación previa, en Filipinas 1978. En la preparación disputó doce encuentros, en los cuales solo ganó cuatro (a México, Uruguay, Universidad de Luisiana y China).

Te puede interesar  Francia elimina a Estados Unidos en el mundial de baloncesto

Por último, la teórica ‘cenicienta’ del grupo será Jordania, que vivirá la segunda experiencia mundialista de su historia tras haber debutado en estas lides en Turquía 2010, cuando fue penúltima tras haber caído en sus cinco encuentros, solo por delante de Túnez, que tuvo peor diferencia entre puntos anotados y recibidos.

El escolta estadounidense nacionalizado Dar Tucker, actualmente jugador del San Lorenzo argentino, es la principal amenaza del conjunto jordano; que cuenta con tres superviviente del equipo de 2010, los pívots Zaid Abbas y Mohammed Hussein, y el escolta Mousa Al Awadi.

República Dominicana y Jordania serán las encargadas de abrir el Grupo G este domingo a las 16.30 horas locales (8.30 GMT), mientras que Francia y Alemania dirimirán un interesantísimo duelo a las 20.30 locales (14.30).

El grupo, que disputará todos sus partidos en el Shenzhen Bay Sports Center, hogar del conjunto local Shenzhen Leopards con capacidad para más de 12.300 espectadores, cruzará en la segunda fase a sus dos líderes con los dos mejores del grupo H, que componen Australia, Lituania, Canadá y Senegal.

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias