Diputado Ramón Bueno denuncia desalojo arbitrario en la Ciénega, Gualey y los Guandules - N Digital
ActualidadNacionales

Diputado Ramón Bueno denuncia desalojo arbitrario en la Ciénega, Gualey y los Guandules

El diputado de la circunscripción número tres del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, denunció este martes que la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) está notificando a los residentes de los sectores de La Ciénega, Los Guandules y Gualey para desalojarlos de manera arbitraria a partir del próximo jueves, con el objetivo de dar paso al proyecto de Santo Domingo Savio.

Durante un turno previo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, Bueno explicó que la comunicación de URBE, advierten a los habitantes de esa zona de que deben estar preparados para el traslado de sus familias y sus ajuares de la zona, sin ofrecerle ningún tipo de alternativa ni una ubicación.

También denunció que Urbe no está entregando los cheques a las familias hasta que no llega con un camión y recogen todas sus pertenecias, dejándolas en un estado de vulnerabilidad absoluta.

Agregó que 250 familias están avisados para ser desalojadas de la zona e indicó que a los arrendatarios les dan RD$300 mil, RD$250 mil y RD$200 mil, mientras que a los propietarios de las casas solo les están ofreciendo RD$50 mil.

El congresista manifestó que participó ayer lunes en la recolección de las copias de los cheques, y aseveró que lo que está realizando URBE en esos sectores es un “abuso inhumano”.

En ese orden, Narró a sus colegas legisladores que vio una señora con cuatro niños sentados en cuatro piedras, llorand, debido a que no sabía para dónde iba ir con sus hijos.

En tal sentido, el legislador opositor hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que responda a esas familias, que esas personas formaron esas comunidades  hace más de 30 años y construyeron sus casas en terrenos del Estado.

Añadió que los residentes de los sectores de La Ciénega , Los Guandules y Gualey no tienen doliente ni quien vele por ellos, al precisar que el encargado de realizar los desalojos al parecer “no tiene corazón y es un inhumano”.

Además, solicitó al Estado dominicano velar por las personas que viven en los sectores antes mencionados y buscar una salida honrosa a esos ciudadanos para que no sigan desamparadas.

Proyecto Santo Domingo Savio

El Barrio Domingo Savio se encuentra ubicado en el lado oeste de la cuenca baja del río Ozama, entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y el Puente Juan Bosch, próximo a los barrios populares de Gualey, María Auxiliadora y Ensanche Espaillat. El Sector Domingo Savio comprende los barrios La Ciénaga y Los Guandules. El proyecto impactará a unas 45,000 personas que habitan en esos sectores.

Subscríbete al ABC del Día