Crean comité para proteger turismo tras la muerte de extranjeros

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, creó este martes el Comité Nacional de Seguridad Turística, con el que se pretende erradicar las amenazas contra esta industria, principal fuente de divisas del país y que atraviesa por una baja tras la muerte de varios turistas en hoteles del país este año.

El Comité, que fue creado mediante decreto, tiene como objetivo diseñar políticas, estrategias y programas para la prevención, detección, persecución y erradicación de amenazas que atenten contra la seguridad de la industria turística en la República Dominicana, según dio a conocer la Presidencia.

Se encargará de coordinar las actividades en materia de seguridad entre los diferentes entes que lo componen, entre ellos los ministerios de Turismo, Defensa e Interior, así como la Procuraduría General de la República y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Su responsabilidad será fomentar un clima de seguridad integral en el sector turístico nacional mediante la adopción de medidas de coordinación e integración para la eficaz actuación de las autoridades civiles, militares y policiales, así como de los demás organismos de seguridad del Estado y del sector privado.

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 7,5 millones de turistas, entre ellos, un millón de cruceristas, un récord para este país.

El sector se ha visto afectado este año por una controversia debido a la muerte de varios estadounidenses en hoteles del oriente del país, fallecimientos que las autoridades locales atribuyen a asuntos de salud.

De acuerdo con datos suministrados el fin de semana por el Banco Central, la República Dominicana recibió 4.166.646 turistas en los primeros siete meses del año, lo que representó un crecimiento de apenas 1,5 % respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a julio, el informe indica que arribaron al país 591.348 visitantes, para una reducción de 11,2 % con relación al mismo mes de 2018, como consecuencia de la disminución de 90.573 pasajeros, de los cuales 70.961 corresponde a estadounidenses.

El Banco Central destacó en su información que la disminución del flujo de turistas extranjeros se debe esencialmente “a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019”.

La situación, reconoció, provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana.

También han incidido las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y Suramérica.EFE

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Te puede interesar  La asamblea de la OMT reconoce que el empleo en turismo está poco valorado
Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias