Desarrollan una nueva vacuna que previene el 'shock' tóxico mortal causado por estreptococos - N Digital
RedesSalud

Desarrollan una nueva vacuna que previene el ‘shock’ tóxico mortal causado por estreptococos

EUROPA PRESS

  • Mientras que el estreptococo causa mayormente dolencias comunes, en 1 de cada 100 casos es invasivo.
  • Los científicos advierten: los parques de bolas son un nido de bacterias, algunas muy peligrosas.

Una nueva vacuna desarrollada por investigadores del Instituto de Glicómica de la Universidad Griffith, en Australia, tiene el potencial de tratar y prevenir el shock tóxico causado por la enfermedad estreptocócica invasiva, que mata a más de 160.000 personas cada año, según publican en la revista Science Advances.

“El síndrome de shock tóxico estreptocócico es una afección aguda. Si se expone al organismo, puede morir en cuestión de días. Así que esperamos que lo que descubrimos pueda ayudar a salvar vidas”, explica el líder del programa y el jefe de laboratorio, el profesor Michael Good.

La doctora Manisha Pandey, investigadora principal del estudio, explica que el estreptococo (estreptococo A) es el mismo grupo de bacterias que causa dolencias comunes y no mortales, como llagas y amigdalitis, que se transmiten fácilmente al toser, estornudar y compartir alimentos y bebidas.

Recuerda que en aproximadamente 1 de cada 100 casos, el microorganismo entra al cuerpo y se convierte en enfermedad estreptocócica invasiva (ISD), que tiene unas tasas de mortalidad superiores al 25 por ciento incluso en las instalaciones mejor equipadas encargadas de tratarlo. Cuando ocurre la ISD, algunas cepas pueden producir más toxinas que otras y causar el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

El STSS ocurre cuando una toxina producida por el organismo Streptococo A se une a una proteína humana en ciertas células y activa las células T en el sistema inmunitario que provocan una citocina o una respuesta altamente inflamatoria. Esto alerta a los glóbulos blancos, que liberan hormonas inmunes potentes que pueden provocar la muerte.

El equipo de investigación internacional, que incluye científicos de Melbourne y Edmonton, en Canadá, utilizó un modelo de ratón transgénico (genes alterados por ADN) para desarrollar un primer candidato para la vacuna STSS del mundo, llamado ‘J8’, que mostró una reducción de 1000 – 1.000.000 veces carga bacteriana en el bazo y la sangre después de la infección.

Los anticuerpos desarrollados a partir de la proteína estreptocócica M y la exotoxina pirogénica estreptocócica (SpeC) también eliminaron la infección en ratones transgénicos tratados y eliminaron la actividad mitogénica e inflamatoria causada por la proteína M.

Una patología poco común que está aumentando

“Hace unos cuatro años, nos dimos cuenta de un grupo de casos graves de infección estreptocócica que causaron un par de muertes debido a la enfermedad estreptocócica invasiva y el shock tóxico -explica el profesor Good-.La enfermedad estreptocócica invasiva y el shock tóxico están aumentando en todo el mundo y son particularmente prevalentes entre las poblaciones desfavorecidas. Ocurre en partes remotas del estado entre las comunidades aborígenes, y afecta principalmente a los muy jóvenes y muy mayores“.

Good explica que estaban buscando una vacuna candidata para prevenir las infecciones estreptocócicas. “En ese momento lo estábamos buscando para prevenir la enfermedad cardiaca reumática, que también es causada por el estreptococo A, y pensamos que la vacuna podría prevenir el shock tóxico estreptocócico -recuerda-. Sin embargo, eso no ayuda a las personas que ingresan que no han sido vacunadas y a las personas que están gravemente enfermas con shock tóxico”.

“En nuestro modelo de ratones transgénicos, demostramos que dos proteínas son importantes para la enfermedad: la toxina de superantígeno (SpeC) y la proteína M, de donde proviene nuestro candidato a la vacuna J8 -explica-. Vacunamos a los ratones transgénicos, y podría prevenir el shock tóxico pero, lo que es más importante, pudimos producir anticuerpos en ratones normales que podríamos usar para tratar ratones enfermos”.

Finalmente, “cuando los ratones transgénicos enfermaron mucho, los tratamos con los anticuerpos de la vacuna y se recuperaron durante la noche: los organismos y la toxina se eliminaron de su sangre”, continúa.

El profesor Good dice que ahora que se han generado anticuerpos, el siguiente paso sería producir anticuerpos monoclonales (anticuerpos producidos por células inmunes idénticas que son clones de una célula madre única), que podrían ser adecuados para un estudio de prueba en humanos de la eficacia de J8 contra invasivos enfermedad estreptocócica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día