La Copppal critica a Bolsonaro por alabar dictadura de Augusto Pinochet - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

La Copppal critica a Bolsonaro por alabar dictadura de Augusto Pinochet

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) repudió “enérgicamente” este jueves las alabanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la dictadura del chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y se solidarizó con la expresidenta Michelle Bachelet.

“Pinochet es un representante de la época más oscura y triste que atravesó el pueblo y las instituciones democráticas de la hermana República de Chile”, señaló la Copppal en un comunicado.

El organismo, que dirige el dominicano Manolo Pichardo, también condenó “los dichos cobardes y descalificatorios” de Bolsonaro a la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su padre, Alberto Bachelet, asesinado por la dictadura de Chile.

En tal sentido, la Copppal expresó su total solidaridad con la Bachelet, su familia, y el pueblo democrático de Chile.

“No hay nada más lejano a los valores que sostiene la Copppal que la reivindicación de dictaduras cívico-militares que causaron estragos en la violación a los derechos humanos, en el acallamiento a las disidencias y en la pluralidad de voces”, agregó la información.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, lanzó una dura crítica contra Bachelet, a quien acusó de defender “vagabundos” y le atacó, incluso, de manera personal, después de que la diplomática cuestionara la situación de la democracia y los derechos humanos en el mayor país latinoamericano.

“Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, cuyo padre fue torturado y muerto en la dictadura de Pinochet.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron una respuesta a algunas críticas que Bachelet hizo a Brasil este mismo miércoles durante la presentación de un balance de su gestión como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cargo que ocupa desde hace un año. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro pide a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para viajar a Israel en mayo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuáles es la mejor democracia de América Latina y cuáles son los peores regímenes autoritarios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro deberá entregar su pasaporte en las próximas 24 horas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Registran la casa y el gabinete de uno de los hijos de Bolsonaro por espionaje ilegal

Subscríbete al ABC del Día