Un soldado estadounidense y uno rumano entre los muertos de atentado en Kabul - N Digital
ActualidadInternacionales

Un soldado estadounidense y uno rumano entre los muertos de atentado en Kabul

Kabul.- Un soldado estadounidense y otro rumano que formaban parte de la coalición internacional figuran entre las 12 víctimas del atentado talibán de hoy con una furgoneta cargada de explosivos en Kabul, que causó además 42 heridos.

“Ambos murieron en el ataque en Kabul”, confirmó a Efe un portavoz del departamento de comunicación de la misión de la OTAN en el país asiático, Apoyo Decidido.

El ataque, que se produjo en medio del proceso negociador entre EEUU y los talibanes, causó la muerte de diez civiles así como la del atacante suicida, según el Ministerio del Interior afgano.

El atentado fue perpetrado hacia las 10.10 hora local (05.40 GMT) con una furgoneta cargada de explosivos en el área de Shashdarak, en el este de Kabul.
En esta zona de alta seguridad se encuentran varias oficinas gubernamentales, entre ellas un cuartel general de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque “contra un puesto de control del Directorio Nacional de Seguridad”.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó en un comunicado el “cobarde ataque contra civiles” de los talibanes, del que “han reivindicado descaradamente la responsabilidad mientras celebran la pérdida de vidas inocentes”.

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana, después de que el lunes por la noche la deflagración de un tractor cargado de explosivos cerca de un complejo residencial en el que suelen alojarse extranjeros causara 21 muertos y 119 heridos.

Ese atentado en la capital afgana tuvo lugar el mismo día que el representante especial estadounidense para la Paz, Zalmay Khalilzad, presentó ante el Gobierno de Kabul el borrador de un acuerdo con los talibanes tras varios meses de negociaciones en Catar.

El Gobierno afgano expresó este miércoles su preocupación por las “consecuencias desagradables” que podría desatar ese acuerdo, después de examinar un borrador del pacto entre ambas partes que prevé la retirada de 5.000 soldados estadounidenses.

Subscríbete al ABC del Día