El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Pro Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal presentaron el Plan Local de Atención Primaria en Salud, que busca mejorar la salud de sus munícipes y descongestionar los centros hospitalarios.
Durante un acto realizado en la comunidad Monte Llano del Distrito Municipal de Jamao, las autoridades explicaron que el Plan busca fortalecer la atención primaria en la provincia.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que el objetivo es acercar la salud a la gente, a través de los Centros de Primer Nivel y la atención domiciliaria que se ofrece a adultos mayores, encamados, quienes padecen alguna discapacidad severa o no disponen de los recursos económicos para costear el traslado al centro de salud.
Explicó que se fortalecerá la promoción de la salud, prevención de enfermedades, fomento de estilos de vida y entornos saludables, acceso a los servicios de salud, además garantizar el cumplimiento de las normas clínicas, dotar de equipamiento y personal necesario y vigilar el cumplimiento de los indicadores trazados.
De su lado, el presidente de la Asociación Pro Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, Jaime David Fernández, informó que este Plan de Atención Primaria es presentado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Provincial y del Plan Provincial de Salud que ejecutan autoridades y organizaciones sociales de la provincia.
La Atención Primaria en Hermanas Mirabal
La provincia Hermanas Mirabal cuenta con 29 Centros de Primer Nivel, con 36 Unidades de Atención Primaria que dan respuesta a la salud de una población que asciende a más de 90 mil habitantes, unas 22 mil familias.
De estas, hay 5,994 personas incorporadas a los Círculos Comunitarios y 2,713 en seguimiento. Hay 2,016 adultos mayores, registrados 3,833 personas hipertensas, 1,406 diabéticos y 870 diabéticos e hipertensos.
“El propósito es que a partir de hoy esos números aumenten, que tengamos un mayor registro y, por tanto, mejor control y seguimiento de la salud de todos los mirabalenses”, destacó Rosa Chupany.