Descubren la proteína responsable de la forma más común y letal del cáncer de páncreas - N Digital
RedesSalud

Descubren la proteína responsable de la forma más común y letal del cáncer de páncreas

EP

  • El hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Genes & Development’.

Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto, en un trabajo publicado en la revista Genes & Development, a la proteína responsable de la forma más común y letal del cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).

En concreto, los científicos estadounidenses han validado en su trabajo la proteasa específica 21 de ubiquitina (UPS21) como un gen frecuentemente amplificado y un posible objetivo farmacológico para este tipo de cáncer de páncreas.

“La familia USP es el grupo más grande de enzimas conocidas como cisteína proteasas, las cuales juegan un papel importante en el desarrollo de tumores y en la biología de las células madre del cáncer. El análisis genómico identificó la amplificación frecuente de USP21 en PDAC. Esta sobreexpresión se correlacionó con la progresión del cáncer en muestras de pacientes con PDAC, impulsó la transformación maligna de las células del páncreas humano y promovió el crecimiento de tumores de ratón”, han explicado.

Asimismo, han observado que el agotamiento de USP21 perjudica el crecimiento del tumor pancreático logrado a través de la capacidad de USP21 de desubiquitinar y estabilizar TCF7, un factor de transcripción que promueve la madurez de las células cancerosas. La ubiquitinación de proteínas es una de las modificaciones postraduccionales más comunes y puede afectar a la función de las proteínas de varias maneras, incluida la regulación de la estabilidad de las proteínas.

“Estos eventos genéticos incluyen oncogenes y genes supresores de tumores conocidos, así como de numerosas aberraciones genéticas novedosas. Además, la clasificación de PDAC en función de las firmas moleculares sugiere la existencia de distintos conductores oncogénicos potenciales para diferentes subtipos de PDAC”, han dicho los expertos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos III regresa a Londres desde Sandringham para seguir su tratamiento contra el cáncer

Subscríbete al ABC del Día