Dictan 3 meses de prisión a dominicano transportaba haitianos indocumentados - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Dictan 3 meses de prisión a dominicano transportaba haitianos indocumentados

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón impuso tres meses de prisión preventiva a un dominicano que fue arrestado el 14 de agosto pasado en esa provincia fronteriza cuando transportaba en un autobús a varios haitianos en situación migratoria irregular.
José Miguel Francisco González deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, según informó este domingo la Procuraduría General de la República en un documento.

CESFRONT detiene a 6542 haitianos indocumentados en el mes de agosto
De acuerdo a las acusaciones, la acción cometida por Francisco González constituye una violación a las leyes 137-03 sobre el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y 146-03 para la protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio Público afirmó que su arresto se produjo en un operativo de rutina realizado por miembros del Ejército de la República Dominicana, durante el cual procedieron a detener el autobús que conducía Francisco González en dirección a las comunidades Los Miches-Corral Grande y al revisarlo detectaron la presencia de los haitianos ilegales.
Los militares descubrieron que entre la totalidad de pasajeros transportaba a 15 haitianos, nueve mujeres y seis hombres, quienes portaban documentos falsos, por lo que fueron arrestados para ser deportados a su nación
Además, transportaba a tres menores de edad, entre ellos, una de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, que fueron remitidos al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) para los fines legales correspondientes.
La información calificó de “muy importante” la imposición de la prisión preventiva para evitar que el imputado se sustraiga del proceso, al tiempo de señalar que sienta un precedente en este tipo de casos en los que regularmente se imponen medidas no privativas de libertad.EFE

 

Subscríbete al ABC del Día