Atacan a militares en México que decomisaban una bodega con artículos robados

La tarde de este 9 de septiembre, un grupo de pobladores se enfrentaron con elementos del Ejército en Apango, en el municipio de Acajete, en el estado de Puebla, para intentar recuperar una bodega.

Según información de las autoridades, en dicho espacio habían vehículos y mercancía robada, por lo que los habitantes se oponían al decomiso de su contenido.

La bodega había sido asegurada por los militares desde un día anterior, pero esperaban una orden judicial para permitir su cateo.

Tres unidades del ejército fueron colocadas en la calle con el objetivo de impedir a los pobladores seguir avanzando, por lo que los ánimos se encendieron y comenzaron los insultos y agresiones verbales.

“Aquí no van a cerrar. No me pueden pegar”, decían algunos de los habitantes poblanos, quienes no retrocedieron pese a los pedidos de los elementos militares.

Las agresiones incluyeron palos, piedras y balazos (Foto: Captura de pantalla, Facebook)

Las agresiones incluyeron palos, piedras y balazos (Foto: Captura de pantalla, Facebook)

En el video que se hizo viral en redes sociales, se escucha a una mujer implorando por que su familiar, de nombre Arturo, para que se alejara del lugar, aunque en la grabación se nota cómo algunos de los ciudadanos seguían enfrentando a los militares pese a que se escucharon ráfagas de disparos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla estableció que un grupo de pobladores, “azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el claro objetivo de que se retiraran del lugar, y con ello, liberar la bodega”.

Según las autoridades, los pobladores buscaban recuperar el control de una bodega (Foto: Captura de pantalla, Facebook)

Según las autoridades, los pobladores buscaban recuperar el control de una bodega (Foto: Captura de pantalla, Facebook)
Hasta el momento, la zona se encuentra bajo control de personal militar y policiaco.

Los militares esperaban una orden judicial para catear la bodega(Foto: Captura de pantalla, Facebook)

Los militares esperaban una orden judicial para catear la bodega(Foto: Captura de pantalla, Facebook)

El ex presidente Felipe Calderón opinó en su cuenta de Twitter: “El permitir que se agreda a lo militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias.

Vea tambien: Legisladores mexicanos aumentarían en más de 500 millones presupuesto de 2020

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, refutó las ideas de Calderón, y escribió:

“¿Qué propone el ex presidente @FelipeCalderon
? ¿Cuáles son las “consecuencias” deseables? Los “daños colaterales”, la “alta letalidad”, es decir, “mátenlos en caliente”?

El municipio de Acajete, Puebla, está a 35 kilómetros de la capital del estado, y forma parte del triángulo rojo, donde se ha reportado robo de combustible, de trenes, de transporte de carga y secuestro.

Los militares pedían a la gente que se marchara (Foto: Captura de pantalla, Facebook)

Apenas la noche del sábado, un grupo de 50 personas, casi todas habitantes de San Juan del Río, Querétaro, hicieron que un tren se detuviera para saquearlo.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor de las 23:00 horas los militares del Séptimo Regimiento Mecanizado de la 17 Zona Militar recibieron una llamada telefónica que les advirtió sobre el asalto masivo.

Fuente: Infobae

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias