Jueces del TC, SCJ y CPJ se reúnen por primera vez; abordan temas de justicia constitucional - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Jueces del TC, SCJ y CPJ se reúnen por primera vez; abordan temas de justicia constitucional

Los jueces del Tribunal Constitucional (TC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) se reunieron institucionalmente por primera vez en el país con la finalidad de abordar diversos temas relacionados con el quehacer jurisdiccional en materia constitucional.

Durante el encuentro, el presidente y jueces del TC dictaron conferencias magistrales sobre los precedentes constitucionales, seguidas de discusiones abiertas entre los integrantes de los estamentos jurisdiccionales presentes.

La actividad, cerrada y efectuada en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), inició con la intervención del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien afirmó que con este encuentro se escribe una página de oro en la vida del servicio público de administración judicial de justicia constitucional de la República Dominicana.

Dijo que el encuentro fue fruto de un reciente convenio de cooperación en el que el TC y el CPJ se comprometieron a realizar actividades encaminadas al fortalecimiento de la justicia constitucional, sellando con ello una relación de cooperación constante y convivencia respetuosa entre ambas instituciones.

Concluida la parte introductoria del encuentro, Ray Guevara abordó el tema “Generalidades sobre precedentes constitucionales”, haciendo énfasis en los orígenes de esta figura jurídica y su aplicación en el sistema jurídico local por parte de la corte constitucional.

Asimismo, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos desarrolló el tema “La revisión constitucional de las decisiones jurisdiccionales: una competencia del Tribunal Constitucional necesaria y conflictiva”, y la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández abordó el tema “Precedentes del Tribunal Constitucional en materia de debido proceso”, mientras el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury desarrolló el tema “Precedentes del Tribunal Constitucional en materia de amparo”.

Las sesiones de discusión fueron dirigidas por los magistrados Miguel Valera Montero, Domingo Gil y Katia Miguelina Jiménez Martínez y el cierre estuvo a cargo del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Este encuentro entre los jueces del TC, la SCJ y el CPJ forma parte del acuerdo firmado este año entre estas instituciones que procura el intercambio en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad y protección de los derechos humanos, así como la realización de actividades para desarrollar y fortalecer ambos sistemas jurisdiccionales, perfeccionar sus recursos humanos y modernizar los servicios de justicia constitucional.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece es nulo todo saneamiento realizado sobre parcela ya saneada

Subscríbete al ABC del Día