Legisladores mexicanos aumentarían en más de 500 millones presupuesto de 2020

Los gastos de la Cámara de Diputados y de Senadores aumentarán para 2020, y eso implica que sueldos, viajes y comidas de los funcionarios costarán a los mexicanos 537 millones de pesos más que en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha cansado de asegurar que las medidas de austeridad aplicadas por su administración garantizan todos los programas sociales, y mientras tanto, el presupuesto destinado a los diputados y senadores aumentará.

Así lo plantea la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico que entregó al Congreso este domingo 8 de septiembre.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega del Paquete Económico 2020 (Foto: Cuartoscuro)

En 2019, el presupuesto destinado a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13.002 millones de pesos, pero para el año próximo, ya se tiene programado un aumento de 537 millones 739,933 pesos.

Para la Cámara de Diputados, el presupuesto aumentaría de 6.758 millones a 7.076 millones de pesos, lo que supone 4.7% más en términos nominales.

A estos aumentos habrá que añadir los nuevos gastos para la Auditoria Superior de la Federación (ASFP), organismo a cargo de la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto le asignaría 74 millones más.

El Poder Judicial también se pretende aumentar los gastos en un 7.8%. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se le aumentará de 4.657 millones de pesos, a 5.022 millones.

Con el presupuesto para 2020, también se busca aumentar el dinero para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 4.412 millones de pesos más que en 2019, y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 200 millones de pesos más.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, durante la entrega del Paquete Económico 2020, en el Salón Legisladores de la República del Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, durante la entrega del Paquete Económico 2020, en el Salón Legisladores de la República del Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

Para el cierre de 2020, se espera una inflación anual de 3.0 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019. Asimismo, un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyecta un precio para el petróleo de exportación de 49 dólares por barril, ante una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global.

Andrés Manuel López Obrador, con su primer informe de gobierno (Foto: Twitter)

Andrés Manuel López Obrador, con su primer informe de gobierno (Foto: Twitter)

Además, propuso una plataforma de producción de 1,951 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, en el que el gobierno federal informó que para pretende alcanzar una producción superior a 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo hacia el fin de la administración.

Te puede interesar  Washington transfiere tierras públicas al Ejército para construir el muro fronterizo

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto 2020 será suficiente para cumplir con las metas planteadas de su gobierno austero, que no permite la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, estableció que ya no hay lujos en el gobierno, con sueldos de 700.000 pesos mensuales, ni existen 8.000 elementos para cuidar al presidente de la República.

“Vamos bien porque ya los funcionarios públicos ya no viajan al extranjero. Ya no hay avión presidencial, ya no se utilizan aviones y helicópteros para traslado de funcionarios”.

Fuente: Infobae

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias