Inicia hoy histórico juicio de fondo acusados sobornos Odebrecht - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Inicia hoy histórico juicio de fondo acusados sobornos Odebrecht

Este jueves inicia el histórico juicio de fondo contra los seis encartados en los sobornos por 92 millones de dólares hechos por la empresa brasileña Odebrecht  para conseguir la asignación de millonarias obras públicas en República Dominicana.

La fase de fondo promete ser tan larga y duradera como la primera de investigación y debido a la envergadura y los involucrados, implicará muchos incidentes.

En el banquillo de los acusados estarán sentados: el senador Tomy Galán, PLD-San Cristóbal; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Roberto Rodríguez, ambos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno.

Se enfrentarán a juicio seis políticos y empresarios por sobornos Odebrecht

También  Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exsecretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, el abogado Conrado Pittaluga y Ángel Rondón Rijo, señalado como la persona que recibió los 92 millones de dólares para los sobornos.

Cerca de 250 testigos serán citados por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluidos decenas de legisladores de diferentes bancadas.

Se tiene pautado que desde las 3:00 de la tarde, el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina Peña, y los demás miembros de la Alta Corte, excepto el magistrado Francisco Ortega Polanco, escucharán las acusaciones del Ministerio Público y los medios de defensa de los acusados.

La Procuraduría General de la República acusa a Ángel Rondón de asociación de malhechores, de ser autor de sobornos y lavado de activos.

En cuanto al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; al exsenador Andrés Bautista, al senador Tommy Galán, y al exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, los acusan de autores de soborno o cohecho de funcionario, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública. Conrado Pittaluga es imputado como cómplice de soborno y lavado.

Subscríbete al ABC del Día