Diputados critican integración de funcionarios a la campaña de Gonzalo Castillo - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Diputados critican integración de funcionarios a la campaña de Gonzalo Castillo

Legisladores de diversas organizaciones políticas criticaron este viernes la integración de funcionarios del Estado en la campaña del precandidato presidencial del danilismo Gonzalo Castillo, ya que entienden se utilizan recursos gubernamentales.

Para el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, se están utilizando recursos del Estado en la campaña del precandidato Castillo.

También señaló que las autoridades que deben arbitrar el proceso (Junta Central Electoral) son cómplices de las violaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de Régimen Electoral.

“Sencillamente aquí no va a pasar nada. Alguien puede esperar que pase algo con un ministros, o con un funcionario de estos. Siguieran violentado la Ley, violentando la Ley impunemente”, indicó Santana.

Dijo que el país existe un solo poder, en alusión al Poder Ejecutivo, y manifestó que todo lo demás es “ficción”.

Mientras que el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y seguidor de la corriente del ex presidente Leonel Fernández,Levis Suriel, declaró que nunca se pensó que se utilizarían recursos del Estado de una manera “alegre,desbordada e irracional”.

Alegó que, con la integración de funcionarios del área económica se violentan la Ley de Partidos,Movimientos y Agrupaciones Políticas.

“El pueblo ve con asombro, que el gobierno dominicano encabezado por Danilo Medina,que uno estimaba era un hijo legítimo de un partido con principios,como el que fundó Juan Bosch haya apelado en esta recta final, a utilizar,de una manera alegre, los recursos del Estado”, sostuvo.

“Incluso nombrando a sus principales ejecutivos o ministros, funcionarios, sobre todo del área económica señores, para que ellos dispongan a como le de la gana”, enfatizó Suriel.

De su parte, el diputado del opositor PRM,Pedro Tineo, dijo que lo que se ha evidenciado durante el proceso es eso(violaciones a la ley), pues es la costumbre de los peledeístas.

Tineo agregó que esta ha sido una denuncia constante del partido opositor, pero no se han escuchado sus demandas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja y seguidor de la facción danilistas, Radhamés Camacho, afirmó que estos no han sido designado en calidad de funcionarios, sino como militantes del partido.

Acotó que no hay ninguna violación al las leyes, ya que no tiene un decreto, refiriéndose a que es una decisión partidaria.

Según el artículo 196 en su párrafo tres de la Ley de Régimen electoral, se explica que los funcionarios públicos que administren recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde el realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato.

Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios o materiales que pertenezcan a la entidad u órgano al cual prestan servicios.

Subscríbete al ABC del Día