Potencial ciclón amenaza a las zonas devastadas por Dorian en Bahamas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Potencial ciclón amenaza a las zonas devastadas por Dorian en Bahamas

El potencial ciclón número nueve, con un 80% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical con nombre en 48 horas, está a 140 millas (225 km) de Gran Ábaco y a 235 millas (375 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en su boletín de las 8.00 horas (12.00 GMT), indicó que el potencial ciclón se mueve en dirección noroeste a seis millas por hora (9 km/h) con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está en vuelo hacia la zona donde está localizado el sistema que, de acuerdo al orden establecido, se llamaría Humberto si llegase a alcanzar categoría de ciclón.

Se espera que el potencial ciclón número nueve siga moviéndose en la dirección actual con algún aumento de la velocidad de traslación durante el fin de semana, indicó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el sistema se mueva a través del centro y noroeste de las Bahamas hoy y a lo largo o sobre la costa este de la Florida el sábado.

Desde hoy viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de dos a cuatro pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de seis pulgadas (152 milímetros), y en la costa este de los Estados Unidos desde el centro de la Florida hasta Carolina del Sur de dos a cuatro pulgadas (50 a 100 milímetros).

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC, que emitió este jueves su primer alerta por este potencial ciclón, al que llevaba monitoreando desde hace días.

El noroeste de Bahamas, excluyendo la isla Andros, puede experimentar condiciones de tormenta tropical en un periodo de 36 horas.

Para una zona de la costa este de Florida, que va de la ensenada Júpiter hasta la frontera entre los condados de Flagler y Volusia (norte de Miami) rige una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

“Intereses a lo largo del resto de la costa este de Florida deben monitorear el progreso de este sistema”, advierte el NHC.

La llegada de este disturbio meteorológico puede empeorar la situación en el archipiélago atlántico de Bahamas, aun no repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días en un cayo del noroeste del país insular con vientos de categoría cinco.

El segundo de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, Dorian pasará a la historia como uno de los más devastadores para Bahamas, donde ha ocasionado la muerte de al menos 50 personas y ha dejado sin hogar a miles de personas, según autoridades bahamenses.

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de cinco  a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Noticas de Interés
Actualidad

Presas almacenan  más de 235 millones de metros cúbicos de agua, dice el INDRHI  

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma al este de las Antillas Menores la tormenta tropical Tammy

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Sean sin pronósticos de un fortalecimiento

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma tormenta tropical Lee y puede convertirse en huracán el fin de semana

Subscríbete al ABC del Día