La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de transporte público que supondrá una inversión de más de 51.000 millones de dólares en cinco años.
Se trata del mayor presupuesto de la historia de la MTA, que incrementa en un 70 por ciento los fondos del plan actual para el mantenimiento y mejora de carreteras, autobuses y metro de la Gran Manzana, gracias en parte a un nuevo peaje urbano para la zona centro y sur de Manhattan aprobado este año.
Especial atención recibirá la red de metro tras décadas de descuido que han llevado a un sistema envejecido y constantes problemas técnicos, por lo que 37.300 millones del presupuesto total se dirigirán a la infraestructura subterránea.
“Estamos describiendo un plan histórico y transformador”, afirmó este lunes durante la presentación el director de la MTA, Pat Foye, que señaló que los ciudadanos tendrán un sistema más “fiable y eficiente”.
“Al final de este periodo de cinco años, los neoyorquinos verán un sistema moderno y revitalizado para el siglo XXI y más allá”, agregó.
El plan prevé una rápida modernización del sistema además de transformar más de 70 estaciones para que sean accesibles a personas con minusvalías y ciudadanos de la tercera edad, ya que en la actualidad muchas de ellas no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas ni rampas.
El nuevo presupuesto supone un notable incremento del anterior, en el que la MTA gastó 32.000 millones en el actual plan de cinco años que desarrolla en la actualidad y que llega a su fin a finales de este año.
El plan de modernización sin embargo desembocará en numerosos cierres de estaciones y líneas durante los fines de semana y las noches, según apuntó el presidente de NYC Transit, Andy Byford, quien dijo que la actualización del sistema de señales del metro requerirá de “paciencia” por parte de los neoyorquinos.
“Seamos claros: la re-señalización del metro va a necesitar de la paciencia de los neoyorquinos”, agregó Byford, que señaló sin embargo que se hará lo posible por no cerrar ninguna línea por completo durante las obras.
Además de la renovación del metro, Nueva York prevé la compra de 2.400 autobuses, 500 de ellos de propulsión eléctrica.
La prensa local apuntó a los escasos detalles del “salvajemente caro” plan publicado por la MTA, y subrayó que este presupuesto para el transporte público es equivalente al PIB del Líbano.