Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, vinculados a César el Abusador, fueron extraditados a EEUU - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, vinculados a César el Abusador, fueron extraditados a EEUU

República Dominicana extraditó a Estados Unidos a dos supuestos narcotraficantes miembros de la banda dirigida por César Emilio Peralta, alias César el Abusador, considerada la mayor del país, confirmaron a Efe este martes fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, que fueron entregados este lunes a miembros del Servicio de Alguaciles (US Marshals) para su traslado a Estados Unidos, apuntaron las fuentes.

Ambos aceptaron voluntariamente su extradición durante una audiencia pública celebrada el pasado agosto, después de que la banda fuera desarticulada en una operación liderada el pasado agosto por la Fiscalía dominicana con apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Dieciséis personas han sido implicadas por su presunta vinculación con la red liderada por Peralta, que permanece prófugo, de modo que las autoridades dominicanas han emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) ante la posibilidad de que se haya fugado del país.

Entre los que guardan prisión preventiva figura la pareja del prófugo, Marisol Franco, quien es sospechosa de haber adquirido bienes muebles e inmuebles que superan los 485.000 dólares, los cuales no puede justificar.

El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda envió “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.

Por otra parte, y sin relación con este caso, La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes del apresamiento y posterior deportación del estadounidense Emmanuel Vásquez, de 46 años, contra quien existía una orden de arresto en Florida por narcotráfico.

El detenido fue conducido hasta el aeropuerto internacional de Santo Domingo, donde fue entregado al Servicio de Alguaciles de EE.UU.

República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el Tratado de Extradición firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU envía un barco a Gaza para construir un puerto de descarga de ayuda humanitaria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué es el supermartes de EE.UU.?, ¿Qué hay en juego para Trump y Biden?

Subscríbete al ABC del Día