Precandidato a diputado de APD solicita a Hacienda revisar operación de bancas que violan derechos de empleadas - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Precandidato a diputado de APD solicita a Hacienda revisar operación de bancas que violan derechos de empleadas

El precandidato a diputado de la Alianza por la Democracia (APD), Víctor Aponte, depositó una propuesta ante el Ministerio de Hacienda, solicitando que se revoque el permiso de operación de las bancas de lotería que violan los derechos laborales de las empleadas.

“Para mantener vigentes los permisos de operación de las bancas de lotería, el Ministerio de Hacienda, debe verificar que las mismas estén registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (Sirla) del Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, señaló.

Aponte solicitó además que se otorgue a las mismas empleadas de las bancas la posibilidad de que puedan solicitar directamente la verificación de estos requisitos, preservando sus datos personales.

Junto a la solicitud, el sociólogo y dirigente político de la APD entregó en Hacienda, un estudio que realizó, donde muestra la realidad de más de 150 empleadas del sector de bancas de lotería, conocidas popularmente como “banqueras”.

Entre otros datos, el análisis revela que al 72% de las trabajadoras le es negado el derecho a vacaciones, al 95% no se le facilita agua potable, mientras que al 88% las empresas no le garantiza el acceso a un baño.

“Una gran parte de la comunidad laboral dice no tener días libres en la semana, contrario a las 36 horas continuas de descanso que establece el Código de Trabajo”, señaló Víctor Aponte.

El dirigente político de la APD anunció que, además de depositar el estudio en el Ministerio de Hacienda, lo pondrá a disposición de las centrales sindicales, así como también de otros actores sociales del país.

En días pasados Aponte dio a conocer una parte del estudio, donde revela que, a pesar de que este tipo de negocios mueven 16 mil millones de pesos anual, las empleadas pueden ganar hasta 25 pesos por hora.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Actualidadfacebook

La APD da a conocer equipos de campaña de cara a elecciones de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bancas de Lotería acusan candidato Luis Alberto de quebrar propietarios de bancas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda aclara que cumple con pago de indemnización a policías puestos en retiro

Subscríbete al ABC del Día